Plantillas ortopédicas: cómo elegir la mejor para usted en 2020. ¡Bienvenido a Núcleo Visual ! Hoy vamos a hablar sobre un artículo esencial para sus pies: plantillas ortopédicas.

El uso de plantillas ortopédicas ayuda a prevenir y tratar el dolor y las lesiones que afectan nuestros pies. Hay tantas ventajas que, hoy en día, existen modelos para todo tipo de necesidades.

Buscar oferta en Amazon

En este artículo, le mostraremos lo que debe saber y tener en cuenta antes de comprar las plantillas ortopédicas más adecuadas.

Primero, lo más importante

  • Las plantillas ortopédicas son esenciales para que tenga una mejor calidad de vida, sin dolor y sin lesiones.
  • Existen plantillas de diferentes formatos y materiales de fabricación, adecuadas para diferentes tipos de problemas y necesidades.
  • En este artículo, descubrirá qué buscar antes de comprar las plantillas ortopédicas ideales.

También te puede gustar:

Las mejores plantillas ortopédicas: nuestras favoritas

plantilla ortopedica

Buscar oferta en Amazon

Las plantillas ortopédicas abordan problemas que difieren de persona a persona. Sabiendo esto, los fabricantes están invirtiendo cada vez más en modelos para todo tipo de necesidades.

Por lo tanto, presentaremos a continuación los cuatro mejores modelos de plantillas disponibles en el mercado.

La plantilla para quienes desean versatilidad.

Ultra suave, esta plantilla absorbe el impacto y brinda comodidad a toda la planta de los pies, ya sea para el día a día o durante la práctica deportiva. Esta plantilla se puede usar con todo tipo de zapatos cerrados. Para lavar, solo use agua y jabón suave. Con validez indefinida, este modelo está disponible en los tamaños 36 a 45.

La mejor plantilla para el deporte.

La plantilla Fitness Impec fue hecha especialmente para deportes. Con su material suave, es resistente, tiene absorción de impactos y es cómodo. Su diseño tiene perforaciones con perforaciones, que combinan comodidad y ventilación. Disponible en tallas 37 a 44.

Las mejores plantillas ortopédicas 3/4

Fabricadas en silicona más rígida, las plantillas ortopédicas Ortho Pauher tienen un tamaño de 3/4, es decir, se extienden hasta la mitad del pie.

Este modelo es ideal para las personas con dolor de rodilla, además de ayudar a compensar el acortamiento de las extremidades inferiores.

Buscar oferta en Amazon

Las mejores plantillas ortopédicas magnéticas

Las plantillas magnéticas Up Confort están diseñadas con un talón contorneado y un soporte para el arco que garantiza la máxima comodidad y soporte.

Además, este modelo tiene ocho imanes de enfriamiento que producen ondas magnéticas que alivian el dolor. Este modelo está contraindicado para personas con marcapasos.

Guía de compra

Puede parecer simple elegir las plantillas ortopédicas correctas, pero requiere mucha atención. Esto se debe a que nos ocupamos de la salud de sus pies, que también puede afectar otras partes de su cuerpo.

Es por eso que creamos esta Guía de compra con todo lo que necesita saber sobre las plantillas ortopédicas.

¿Qué son las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas son suelas rígidas que, colocadas dentro de los zapatos, ayudan a prevenir y/o tratar problemas ortopédicos, además de proporcionar comodidad al caminar.

Buscar oferta en Amazon

Debido a su estructura, las plantillas estimulan la región plantar y terminan influyendo positivamente en todo el cuerpo.

De esta manera, las plantillas ortopédicas son capaces de:

  • Postura correcta;
  • Reducir el dolor extremidades inferiores y otras partes del cuerpo;
  • Reduce el impacto en las articulaciones y tensiones entre los músculos en los pasos;
  • Tratar las patologías del pie., piernas, rodillas y tobillos.

Las plantillas ortopédicas son, por lo tanto, especiales y diferentes de las plantillas que vienen de fábrica ya incluidas en los zapatos.

Estos últimos solo sirven como acabado para el zapato. La plantilla ortopédica o terapéutica tiene formas y materiales específicos para estimular los pies.

Buscar oferta en Amazon

Por ejemplo, las plantillas ortopédicas tienen curvas y elevaciones específicas, que aumentan el área de contacto del pie con el piso y también reducen la presión sobre las plantas de los pies.

Las plantillas ortopédicas se pueden encontrar confeccionadas o hechas a medida y tienen una vida útil relativa, que varía según la intensidad de uso.

Para los atletas, por ejemplo, las plantillas pueden durar hasta un año. Para las personas que no son muy activas, las plantillas ortopédicas pueden durar hasta dos años.

¿Qué es posible tratar con plantillas ortopédicas?

Algunos tipos de plantillas ortopédicas están indicadas para prevenir lesiones, otros modelos están indicados para el tratamiento de patologías ya instaladas.

Buscar oferta en Amazon

De una forma u otra, el uso de plantillas ortopédicas debe realizarse en conjunto con un especialista.

Por lo tanto, es posible tratar a las personas que sienten dolor, especialmente en los pies, las piernas, las rodillas, la cadera y la columna vertebral. Las plantillas también se recomiendan para el tratamiento de cambios posturales como: pie hueco, pie plano, pierna más corta que la otra, escoliosis, etc.

Las siguientes son las principales lesiones que, según los expertos, deben tratarse con la ayuda de plantillas ortopédicas:

  • Espuela en el talón
  • Juanete
  • Fascitis plantar
  • Linfedema
  • Metatarsalgia
  • Neuroma de Morton
  • Retención de agua
  • Tallonita
  • Tendinitis
  • Pie hueco
  • Pie plano
  • Pie zambo congénito

Si tiene o sospecha que tiene alguno de estos problemas, es esencial que consulte a un ortopedista para una evaluación y diagnóstico precisos.

Buscar oferta en Amazon

¿Qué causa dolor y lesiones en los pies?

Hay muchos factores que pueden causarle dolor o problemas con los pies y luego necesitar la ayuda de plantillas ortopédicas.

En muchos casos, un problema con los pies puede incluso tener efectos negativos en otras partes del cuerpo.

Las personas que sufren de dolor de espalda, por ejemplo, rara vez saben que esto puede estar relacionado con caminar.

Para darle una idea general, a continuación enumeramos los principales factores que pueden causar dolor y lesiones en sus pies.

Buscar oferta en Amazon

Tipo de pie

El tipo de pie está determinado por la porción de la planta del pie que toca el suelo cuando pisamos.

En el pie normal, la mitad del arco plantar toca el suelo. En el pie hueco, solo una pequeña parte se inclina, mientras que el pie plano prácticamente toca todo el arco.

El hecho es que las personas con pies planos o planos tienen más probabilidades de desarrollar dolor en los pies, tobillos y rodillas. De ahí la importancia de utilizar plantillas ortopédicas.

Calzado

Dependiendo del tipo de zapato que use, puede causar dolor en los pies, especialmente aquellos con tacones altos, dedos delgados o con suelas duras.

Buscar oferta en Amazon

Como están hechos con suelas rectas, los zapatos comunes no tienen soporte para el arco plantar, lo que puede afectar la distribución del peso al caminar.

Edad

Las personas mayores tienen más dolor en los pies debido a la atrofia muscular, el endurecimiento de las articulaciones y el desgaste natural del cuerpo. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar, proporcionando más comodidad y estabilidad.

Tiempo de reposo

Muchas personas informan que el dolor en los pies aumenta cuando pasan mucho tiempo de pie. Esto sucede debido a la sobrecarga constante del peso corporal en los pies. Con el uso de las plantillas ortopédicas correctas, se puede minimizar el dolor.

¿Cuál es la diferencia entre las plantillas ortopédicas y de silicona?

En general, las plantillas ortopédicas y de silicona son tratadas como iguales por el mercado. Pero es importante que sepa que hay grandes diferencias entre ellos.

Buscar oferta en Amazon

Las plantillas de silicona generalmente están indicadas para prevenir enfermedades y lesiones más graves. Las plantillas ortopédicas se recomiendan para aquellos que ya tienen una lesión diagnosticada.

Por lo tanto, las plantillas de silicona ofrecen comodidad día a día, ya que amortiguan el impacto en las articulaciones y los pies.

Por lo tanto, este tipo de plantilla es ideal para aquellos que pasan mucho tiempo de pie.

Sin embargo, si ya siente dolor o le han diagnosticado alguna patología en el pie o las piernas, la indicación de los especialistas es el uso de plantillas ortopédicas.

Este tipo de plantilla tiene capacidad correctiva y está hecha a medida, teniendo en cuenta el tipo de lesión, la forma del pie, el tipo de escalón, entre otros factores.

Por lo tanto, es esencial buscar la evaluación de un profesional especializado, ya que la opción ortopédica requiere monitoreo médico.

¿Cuáles son las ventajas de las plantillas ortopédicas?

Como hemos visto, las plantillas son útiles para prevenir y tratar el dolor y las lesiones en los pies, las piernas y la columna vertebral.

Una ventaja importante es que las plantillas ortopédicas absorben el impacto y protegen las articulaciones de problemas graves.

Por lo tanto, con el uso de la plantilla ortopédica, se produce la redistribución de las presiones plantares y la alineación de los pies, tobillos y rodillas.

Por lo tanto, el dolor en las extremidades inferiores se reduce y aún se corrige la postura.

Por otro lado, la gran desventaja de las plantillas vendidas en el mercado hoy en día es que están hechas para adaptarse a todo tipo de pies.

Es decir, no están personalizados como en el caso de los que están hechos a medida.

A continuación, consulte las ventajas y desventajas de las plantillas ortopédicas:

Ventajas

  • Corrige la postura
  • Previene lesiones y dolor.
  • Tratar problemas ortopédicos.
  • Reduce el impacto conjunto
  • Genera comodidad

Desventajas

  • Los prefabricados no están personalizados
  • Para tratar lesiones graves, las plantillas deben adaptarse

¿Cuanto cuesta?

El valor de las plantillas ortopédicas varía ampliamente, según el material de fabricación y el formato.

Pero, en general, las plantillas prefabricadas disponibles en el mercado cuestan entre 30€ y 400€.

¿Donde comprar?

Encontrará plantillas ortopédicas a la venta en tiendas especializadas, en farmacias e hipermercados como Araújo y Extra.

Sin embargo, le recomendamos que realice su compra en tiendas en línea como Amazon. De esa manera, encontrará más opciones de modelo y precios más atractivos.

Criterios de compra: factores a tener en cuenta antes de elegir plantillas ortopédicas

plantaillas ortopedicas

Las plantillas ortopédicas ideales son aquellas que se ajustan bien a sus pies, proporcionando apoyo, comodidad y corrección de la postura. Pero entre tantos tipos diferentes es difícil saber qué diferencia una plantilla de otra.

Por esta razón, hemos enumerado a continuación los factores que debe tener en cuenta antes de comprar plantillas ortopédicas.

A continuación, detallaremos cada uno de estos factores para que pueda tomar la mejor decisión.

Plantilla

Es el modelo de las plantillas que definirá el resultado en la salud de sus pies. Hoy en día existen plantillas ortopédicas del tipo liso, con arco, con partes rebajadas específicas, entre otros modelos.

Cada uno trabajará específicamente una parte del pie. En general, esta información se destaca en el embalaje. Existen, por ejemplo, plantillas para el dolor en el talón, para la parte delantera del pie, para el dolor en la planta del pie y para el ajuste de la altura.

Hay plantillas ortopédicas que van desde el talón hasta el dedo del pie, llamadas antero posterior, y las que comienzan en el dedo gordo y terminan en el último dedo del pie, conocidas como plantillas transversales.

  • Plantillas ortopédicas de tipo plano: Se recomiendan para garantizar la comodidad de los pies y la reducción del impacto.
  • Plantillas ortopédicas con arco: Tienen una elevación del arco plantar para mejorar la distribución del peso y aliviar los puntos de presión.
  • Plantillas ortopédicas con elevación del talón: Se recomiendan para aliviar el impacto y la presión.

Formato

No todas las plantillas ortopédicas tienen la misma forma, por lo que debe verificar que las plantillas que elija se ajusten a su zapato.

Los zapatos como los zapatos de vestir, las zapatillas de deporte y las botas son generalmente adecuados para recibir la mayoría de las plantillas.

Pero hay zapatos, como los que tienen dedos puntiagudos y tacones altos, que no siempre se adaptan a cualquier forma de plantilla ortopédica.

Por lo tanto, hoy en día hay plantillas para zapatos más delgados, para zapatos de tacón alto, plantillas con mejor definición del talón y más gruesas.

La elección dependerá de tu tipo de zapato. En caso de duda, opte por plantillas con una base más amplia, ya que esto facilita el alojamiento en diferentes tipos de zapatos.

Tamaños

Además de la forma, aunque parezca obvio, es importante que elija el tamaño correcto de plantillas ortopédicas, de acuerdo con el tamaño de su pie. Usar la plantilla de tamaño incorrecto puede dañar en lugar de resolver su problema.

El tamaño correcto garantizará la comodidad necesaria. Priorice una plantilla que tenga una base amplia.

Material de fabricación

El material de fabricación de plantillas ortopédicas varía ampliamente. Encontrará plantillas hechas de poliéster, con tela magnética, espuma e incluso con espuma viscoelástica de la NASA.

Como hemos visto, el de silicona, uno de los más comunes, es ideal para la amortiguación y la comodidad.

Las plantillas magnético proporcionar alivio del dolor y aumento de la circulación sanguínea.

Sin embargo, los más adecuados para tratar lesiones son aquellos realizados en poliester o espuma viscoelástico, con capas adicionales de amortiguación, especialmente en el talón.

Debe elegir el material para hacer sus plantillas de acuerdo con su problema ortopédico.