Mejor Bodega 2020: Guía de compra

La bodega es indispensable para aquellos que quieren conservar su bebida favorita de la mejor manera, incluso en la comodidad del hogar. El vino, de hecho, para ser degustado como se merece, debe ser servido a una cierta temperatura. Esto se debe a que cuando hace demasiado calor o demasiado frío, su sabor y aroma se ven afectados.

Buscar oferta en Amazon

En esta guía queremos mostrarles todos los detalles de las bodegas, que no son más que refrigeradores específicos para mantener sus botellas de vino a la temperatura adecuada. Aprenderá sobre los diferentes tipos de bodegas, incluyendo los armarios con aire acondicionado, con diferentes zonas para cada temperatura. Sigue leyendo si quieres saber más.

Las cosas más importantes en resumen

  • Hay diferentes tipos de bodegas, pero básicamente hay dos tipos: los “contenedores” que sólo sirven para mantener las botellas en una determinada posición y los de tipo termoeléctrico o compresor. Todos tienen características muy diferentes y están disponibles en el mercado a diferentes precios.
  • Cuidaremos especialmente las estanterías de los frigoríficos, que cuentan con los últimos avances tecnológicos para conservar los vinos a la temperatura ideal para su degustación.
  • Los vinos deben mantenerse siempre a una temperatura adecuada y con un grado de humedad apropiado para su conservación, que son las virtudes que ofrecen las vinaterías nacionales.
  • Antes de decidirse por una bodega, hay que observar los criterios más importantes para su adquisición, como el número de botellas de vino que se quiere almacenar o su eficiencia energética, entre otros aspectos.

Las mejores bodegas del mercado: nuestra selección

Hay una amplia gama de bodegas de vino en el mercado, como verán a continuación. Algunos, como ya hemos mencionado, están diseñados para almacenar botellas de vino, mientras que otros lo mantienen a diferentes temperaturas. A continuación le ofrecemos nuestra selección de bodegas, para que empiece a conocer mejor este producto que desea comprar.

Klarstein Barolo

El enfriador de vinos Klarstein es ideal para mantener los vinos frescos y tiene una capacidad de 48 litros, lo que permite almacenar 16 botellas estándar. Estéticamente tiene una puerta de cristal y un LED que proporciona la iluminación necesaria para leer las etiquetas de los vinos. La temperatura es programable entre 11° y 18° centígrados.

Buscar oferta en Amazon

Las críticas positivas de esta bodega muestran que es un producto que cumple perfectamente su cometido y que estéticamente es ideal para cualquier ambiente. Por cierto, la mayoría de los usuarios que lo compraron lo consideran muy silencioso, de tamaño adecuado y con una excelente relación calidad/precio.

Bodega de vino 23 lugares

La bodega en forma de barril es ideal para habitaciones con un diseño rústico. Es, entre otras cosas, un producto hecho en Italia de madera contrachapada de abedul, y permite almacenar 23 botellas de vino de tamaño estándar. También el ancho, la profundidad y la altura lo hacen ideal para cualquier ambiente doméstico.

La mayoría de los usuarios que optaron por esta bodega con forma de barril, la valoran positivamente porque creen que es capaz de permitir la colocación inclinada de las 23 botellas de vino, lo que es fundamental para su larga conservación. Las reseñas mencionadas también destacan el color y el acabado de la estructura de madera.

Haier WS50GA

La bodega negra de Haier WS50GA está diseñada para reducir las vibraciones que podrían afectar a la calidad del vino. Gracias a su forma alargada es ideal para almacenar 50 botellas estándar. También hay que tener en cuenta que es un elemento de clase A y cuenta con una puerta de vidrio a prueba de rayos UV.

Buscar oferta en Amazon

La bodega Haier WS50GA es muy popular entre los usuarios que la han elegido. De hecho, casi todos lo consideran ideal para servir vino fino a la temperatura adecuada. También lo consideran silencioso y muy espacioso. Otros elogios se han dado al diseño que hace que la bodega sea fácil de colocar en cualquier contexto de mobiliario.

HOMFA

El estante de vino HOMFA hecho de MDF permite mostrar 24 botellas de vino con la inclinación correcta. Además, la estructura cuenta con un estante superior útil para el soporte de las mismas botellas, copas de vidrio y otros objetos decorativos. También las dimensiones son adecuadas para almacenarlo en cualquier esquina de la casa.

Las casi todas las críticas positivas de este modelo de bodega, realzan su diseño y su forma innovadora. De hecho, muchos la consideran similar a una chimenea también por su aspecto funcional rectangular. El color blanco lacado facilita la colocación de la bodega HOMFA en un contexto de mobiliario moderno o rústico.

H.Koenig AGE6WV

La bodega H.Koenig AGE6WV es un tipo compacto que permite mantener frescas hasta 6 botellas de vino estándar gracias a los tres estantes de madera. También es silencioso y fácil de colocar en el hogar o la oficina porque su pequeño tamaño permite colocarlo en un estante de un gabinete o en una estantería.

Buscar oferta en Amazon

La mayoría de los usuarios que han elegido este modelo de bodega, afirman haberlo preferido por su pequeño tamaño que permite mantener la cantidad necesaria de vino en frío. Muchos, entre otras cosas, consideran útil integrarlo con un botellero clásico de madera, ya que el enfriamiento del vino es muy rápido.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre la bodega de vino

Si últimamente te has apasionado por el vino, querrás saberlo todo sobre las bodegas, que hasta hace unas décadas sólo estaban en manos de los más ricos. Hoy en día se puede contar con una bodega en casa a un precio casi siempre asequible. Descubramos juntos todas sus características a través de las respuestas a las preguntas más frecuentes de los que quieren comprar bodegas.

bodega-vino prima-xcyp1

Si eres un amante del vino y nunca has tenido la oportunidad de tener uno de estos dispositivos, ha llegado el momento. (Fuente: loganban: 84205415/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Qué es exactamente una bodega?

Una bodega es una estructura especialmente diseñada para mantener el vino en las condiciones adecuadas para ser degustado en el momento adecuado. Las bodegas frigoríficas, con las últimas innovaciones tecnológicas, ayudan a mantener los vinos a la temperatura ideal para su degustación. Además, permiten controlar las variaciones de humedad y aislar el vino de las fuentes de luz para preservar sus propiedades.

Las bodegas de refrigeración tienen un termostato para regular el grado de refrigeración ideal del vino. Algunos incluso tienen estanterías con diferentes grados de temperatura para acomodar vinos blancos y tintos en el mismo aparato.

Víctor HugoPoeta y escritor francés

“Dios no hizo nada más que agua, pero el hombre hizo vino”.

Buscar oferta en Amazon

¿Qué ventajas y desventajas puede tener una bodega en casa?

La bodega de un refrigerador tiene varias, pero también puede tener desventajas que debes conocer. A continuación, le mostramos una tabla con los aspectos positivos de mantener una bodega en su casa, así como los posibles inconvenientes que podría causar. Presta atención:

Ventajas

  • Previene los malos olores al tener filtros específicos para esta función.
  • Mantiene la humedad relativa del vino.
  • Protege el vino de las fuentes de luz, de la radiación ultravioleta o de la luz artificial en su casa.
  • Mantienen el corcho húmedo permitiendo que las botellas se posicionen horizontalmente.
  • Regulan la temperatura del vino según sus necesidades.
  • Las botellas de vino tienen su lugar en la bodega.
  • Algunas bodegas permiten que el vino envejezca en las mejores condiciones.

Desventajas

  • Requiere una inversión que también puede ser alta, como has visto en el ranking también puedes encontrar varios cientos de euros.
  • El dispositivo debe permanecer encendido permanentemente y esto aumenta la factura de electricidad.
  • También tiene una cuota de mantenimiento. Si contiene filtros, tendrá que cambiarlos cada año.
  • Los modelos incorporados en el gabinete requieren instalación.

¿Debo poner las botellas de vino en posición horizontal en la bodega?

Sí, es importante que los frascos nunca se coloquen en posición vertical, y esta recomendación tiene una razón. Y es que el corcho del vino debe mantenerse húmedo para preservar las propiedades de la bebida. Además, esta posición también protege contra otros problemas relevantes, como la vibración, la temperatura o la luz.
bodega-segundo-xcyp1

Consumir un buen vino en condiciones óptimas era, hasta hace poco, un lujo que pocos podían permitirse. (Fuente: Belchonock: 92270639/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Qué tamaños y tipos de bodegas hay en el mercado?

Si se necesita una bodega “casera”, normalmente sólo se necesita una pequeña, con una capacidad de entre 6 y 20 botellas, pero hay más formas de clasificar estos dispositivos. En la siguiente tabla resumimos los tipos de bodegas por tamaño, funcionamiento y diseño del dispositivo. Tenga cuidado de elegir el más apropiado para usted.
Según el tamaño Pequeño Promedios Gran
Tamaño Capacidad entre 6 y 20 botellas Capacidad entre 24 y 50 botellas Desde 50 botellas
De acuerdo con la operación Termoeléctrico Con compresor Mixto
Refrigerar gracias a un chip colocado en un lado Usan un refrigerante en un circuito cerrado. Combinan los dos sistemas, pero el precio aumenta. Son para uso profesional.
De acuerdo con su diseño Tablero de mesa Recolocado Murales
Las bodegas de “mesa” o domésticas son pequeñas, ideales para almacenar vinos a la misma temperatura. También llamados “integrables”, normalmente encajan en una habitación de la sala de estar o de la cocina para poder integrarse en el espacio de forma natural. Pueden ser de compresor o termoeléctricas, pero deben tener un espacio de ventilación en la zona frontal. Son como armarios que actúan como expositores de vino. Requieren un gran espacio y son comunes en los lugares donde se prueba el vino.
Según su temperatura Temperatura mono Multi-temperatura .
También llamadas “bodegas de almacenamiento”, mantienen la misma temperatura en toda la cabina. También se llaman “armarios con aire acondicionado” y tienen zonas diferentes para cada temperatura, por ejemplo para los vinos blancos y los tintos.

¿Qué es mejor, una bodega termoeléctrica o una con un compresor?

Si quiere conservar sus vinos tintos a una temperatura uniforme, la mejor opción será una bodega termoeléctrica porque estos aparatos suelen tener temperaturas fijas, pero hay otros factores que influyen en la elección de una bodega casera. Les mostramos una tabla con las ventajas y desventajas de cada opción:
Escriba Precio Funciones Temperatura
Bodega termoeléctrica Suelen ser pequeños y accesibles. Son especialmente adecuados para los vinos tintos, pero también pueden utilizarse para los blancos, aunque mejoren la calidad de los primeros. Pueden sobrecalentarse si no tienen espacio de aireación en la parte posterior. Son silenciosos. La temperatura suele oscilar entre 12 y 18 grados. No necesita gas refrigerante.
Escriba Precio Funciones Temperatura
Bodega con compresor Tienen un alto precio porque necesitan más energía y tienen más capacidad de almacenamiento. Mantienen y conservan todos los tipos de vino ya que ofrecen un mayor rango de temperaturas. Contienen un gas refrigerante que circula en un circuito cerrado. Pueden hacer ruido y emitir vibraciones, como el refrigerador doméstico. Son precisos y normalmente tienen un termostato. La temperatura exterior no les afecta porque no hay una dependencia directa, como es el caso de los sótanos termoeléctricos.

¿Cuál es el nivel de humedad ideal para una bodega?

En general, la humedad relativa debe mantenerse entre 65° C y 70° C. Si el nivel de humedad es menor, los tapones de las botellas pueden secarse y el vino se arruinará. Si el nivel de humedad es demasiado alto, puede producirse moho y las etiquetas se secarán.

Si tienes que elegir, 75° C es siempre mejor que 60° C. A veces, menos es mejor, finalmente, en términos de niveles de humedad, comprar un higrómetro si no tienes un sensor de humedad en tu sótano. Parece obvio, pero lo apreciarás.

sótano-vino-tercero-xcyp1

Recuerde que hay algunas reglas básicas que deben ser respetadas para que el vino permanezca sin cambios. (Fuente: Goran Bogicevic: 49275506/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Dónde se ubicará la bodega?

El posicionamiento del dispositivo debe ser estratégico para que las variaciones de temperatura no afecten a los vinos. Hay algunas reglas básicas que deben ser respetadas siempre para que el vino permanezca sin cambios. Por lo tanto, es esencial observar algunas medidas importantes, como las que figuran en la siguiente lista:

  • Evite la exposición directa a la luz del sol: Es muy importante que las botellas estén fuera del espectro solar, así como a altas temperaturas. Las propiedades del vino deberían perderse.
  • No lo coloque junto a otros aparatos: Especialmente si causan vibraciones, como un refrigerador, porque pueden generar sobrecalentamiento y también consumirán más energía.
  • Evita la colocación en habitaciones y dormitorios: Aunque el productor promete que no habrá ruido, puede que haya algunos decibelios molestos de todas formas si quieres dormir.
  • Estancias ventiladas y no muy calientes: El sótano estará mejor ubicado en habitaciones ventiladas y aireadas, que no deben exceder una temperatura de 30 grados.

¿Cuál es el nivel de temperatura más apropiado si mi bodega está a una temperatura?

Si la bodega que ha elegido es de una sola temperatura, los vinos deben ser almacenados en la bodega entre 12 y 15°C. Si de repente tienes invitados y necesitas bajar la temperatura de un vino blanco siempre puedes usar el refrigerador o un cubo de hielo. Si la bodega es multitemporal, puedes asignar una al vino blanco y otra al rosado en un espacio determinado.
Dante AlighieriPoeta y escritor italiano

“El vino siembra poesía en los corazones”.

¿Cuál es el mantenimiento que requiere una bodega?

Además de la limpieza de la bodega, es importante observar las normas de mantenimiento periódico para evitar el deterioro de las botellas de vino. En la siguiente lista proponemos algunas medidas importantes para dar una larga vida al dispositivo, que también debe ser lavado al menos una vez al año. Empecemos:

Buscar oferta en Amazon
  • Espacio de ventilación: Deje un espacio de al menos veinte centímetros entre el sótano y la pared para que haya suficiente ventilación.
  • Ubicación: No olvide este detalle, del que hablamos en una pregunta anterior.
  • Filtro: Es importante revisar el filtro de carbono, si lo hay, y cambiarlo una vez al año. Si contiene grasa, puedes usar agua con jabón neutro y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Desenchúfalo para limpiarlo:Si está a punto de limpiar la bodega, desconecte el aparato de la red eléctrica y retire los estantes para limpiarlo.
  • Agua, jabón neutro y bicarbonato de sodio para el interior: Mezclar agua en un bol, con jabón neutro y dos cucharadas de bicarbonato por litro de agua. Limpia el interior del sótano con esta solución.
  • Agua y detergente para uso exterior: Para limpiar los estantes y el exterior, mezclar agua con un detergente suave y limpiar con un paño húmedo. Seca con un paño sacado del agua.
  • Retire el agua de la bandeja de descongelación: Si su bodega está con compresor, tendrá una bandeja para recoger el agua de descongelación. Quita el agua y límpiala con un paño húmedo, luego sécala.

Criterios de compra

Si ha llegado aquí, ya tiene un gran conocimiento de muchos aspectos de la bodega. Aún así, debe considerar una serie de criterios para elegir el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades. A continuación, resumimos las consideraciones más importantes antes de comprar una bodega en casa en una lista:

  • Tipo de vino
  • Capacidad
  • Eficiencia energética
  • Termoeléctrico o con compresor
  • Calificaciones y comentarios

Tipo de vino

Si sólo tienes vinos tintos en una bodega, una buena opción es una bodega de una sola temperatura, pero si también tienes blancos, puede tener más sentido optar por una bodega de varias temperaturas. Tal vez el precio sea un poco más alto, pero a largo plazo lo apreciará porque el dispositivo disfrutará de una vida más larga.

bodega-botellas-xcyp1

Es importante almacenar el vino horizontalmente para que el corcho esté siempre en contacto con el vino. (Fuente: Victor69: 49101159/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

Capacidad

Antes de comprar una bodega, piensa en cuántas botellas quieres guardar. Si la idea es tener una selección de vinos para entretener a sus invitados, una pequeña bodega será suficiente. Si, por el contrario, eres un amante del vino y pretendes tener una buena colección de vinos a medida que pasa el tiempo, opta por una más grande.

Galileo GalileiFilósofo, ingeniero y matemático italiano

“El vino es la luz del sol que se mantiene unida por el agua”.

Eficiencia energética

Su bodega consumirá electricidad permanentemente, lo que significa que su impacto económico puede ser más o menos importante dependiendo del modelo elegido. Asegúrate de elegir una bodega que tenga una eficiencia energética de entre A o B. De lo contrario, puede recibir una desagradable sorpresa en su próxima factura de electricidad.

Termoeléctrico o con compresor

Ya hemos visto las diferencias entre el sótano termoeléctrico y los dispositivos de compresión. Los hoteleros suelen usar estos últimos porque se usan para todo tipo de vinos y son ideales para lugares muy calurosos. Son un poco más caras, aunque actualmente son muy baratas. Elija bien y elija siempre la calidad.

cellar-wine-xcyp1

Guarda el vino en una pequeña bodega, mantendrás el alcohol sin cambios y en buenas condiciones. (Fuente: Gstockstudio: 36586758/123rf.com)

Finalmente, si compras en Amazon, ten en cuenta el porcentaje de calificación de 4 y 5 estrellas que se obtiene de un producto. También puede leer algunos comentarios de los usuarios. Siempre pueden aclarar aspectos técnicos interesantes que le ayudarán a conocer mejor el producto que le interesa comprar.

Conclusiones

Las bodegas son ideales para mantener el vino en buenas condiciones, tanto en términos de temperatura como de grado de humedad. Si te apasiona el mundo del vino y nunca has tenido la oportunidad de tener uno de estos dispositivos, ahora es el momento. Su precio es asequible y sorprenderá a sus invitados con vino servido a la mejor temperatura.

Beber un buen vino en condiciones óptimas ha sido hasta hace poco un lujo que pocos podían permitirse. En la era digital ya no es necesario ser un gran enólogo o ir a un lugar específico para probar “el néctar de los dioses”. Basta con tener un espacio adecuado para colocar su bodega y con ella sus vinos favoritos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales o déjanos un comentario. O si lo prefiere, le hacemos una pregunta directa: ¿qué piensa de lo que lee? Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 92271543/ 123rf.com)