Mejor Almohada 2020: Guía de compra

Al igual que un colchón, una buena almohada es la mejor garantía de un sueño reparador. Si normalmente te despiertas con dolor en el hombro, el cuello o la espalda, tal vez sea hora de cambiar la almohada. Para descansar adecuadamente, la cabeza, el cuello y la columna vertebral deben estar bien alineados.

Buscar oferta en Amazon

Una buena almohada hace exactamente eso, corrige la postura y alinea las partes. Su objetivo es lograr una postura adecuada para relajar los músculos y promover el descanso. ¿Pero sabes cómo elegir la mejor almohada? ¿Cuál se adapta mejor a tu postura y a tu forma de dormir? No te preocupes, por suerte podemos ayudarte a elegirlo.

Las cosas más importantes en resumen

  • Uno de los principales factores en la elección de la almohada será la posición en la que se duerme. El material determinará en gran medida el grado de firmeza de la almohada. Puedes encontrar diferentes rellenos con diferentes grados de firmeza.
  • Los materiales más utilizados hoy en día (y también los más vendidos) son las fibras sintéticas y la viscoelástica (espuma con memoria).
  • La longitud de la almohada debe ser siempre superior a la de los hombros. Las almohadas bajas son adecuadas para las personas de peso ligero y para las que duermen boca abajo. Los más altos son para las personas que duermen de lado y la altura promedio es para las personas que duermen boca abajo (de espaldas).
  • Los cojines con diseños especiales, como los cervicales, están diseñados para personas con problemas y trastornos musculares. También para las mujeres embarazadas.

Los mejores cojines del mercado: nuestra selección

Elegir la almohada correcta será esencial para dormir y descansar adecuadamente. Para decidir entre los diferentes modelos del mercado, hay que prestar atención a sus hábitos de sueño y a su configuración física, en particular a su altura y corpulencia. Para ayudarte a elegir, hemos seleccionado las mejores almohadas del mercado.

Colchones Evergreenweb & Camas (espuma con memoria)

El par de almohadillas Evergreenweb en Memory Foam se adapta perfectamente a la forma de la cabeza y el cuello gracias a la presión generada por las escamas de memoria. La almohada está de hecho compuesta por esta sustancia al 100% que libera gradualmente la presión durante la postura, generando un efecto beneficioso para aquellos que se quejan de dolor de cuello.

Buscar oferta en Amazon

La mayoría de los compradores de esta almohada de espuma de memoria de Evergreenweb la compraron porque tenía problemas cervicales, y las críticas positivas elogiaron su calidad y los considerables beneficios que aporta. Es uno de los productos más vendidos en Amazon y casi todo el mundo piensa que es un excelente producto por su gran valor por el dinero.

UTTU (espuma con memoria)

Esta almohada cervical con el nombre de UTTU dado para recordar a la diosa del tejido sumerio, forma parte de una amplia gama de artículos para el descanso nocturno. El cojín es 100% espuma de memoria y ofrece una característica adicional. De hecho, la altura puede ser ajustada y luego personalizada de acuerdo a su postura preferida.

El 95% de las críticas de esta almohada exaltan la calidad y el confort que puede dar. Muchos, entre otras cosas, lo consideran adecuado para todas las estaciones y por lo tanto cálido en invierno y fresco en verano. El precio también se considera adecuado dada la calidad del producto y los resultados que proporciona.

Marcapiuma (espuma con memoria)

El cojín de Marcapiuma, hecho de espuma con memoria de alta densidad, es perfecto para aquellos que quieren una postura de cuello y cabeza termosensible y auto-modelada. Equipado con canales funcionales para la transpiración, este modelo es ideal para la máxima comodidad y la funda de la almohada tiene una práctica cremallera para el lavado.

Buscar oferta en Amazon

Las revisiones de esta almohada de espuma con memoria de alta densidad están todas orientadas a la transpiración, lo que la hace ideal tanto para el verano como para el invierno. Además, la mayoría de los usuarios que la han adquirido están satisfechos con la excelente calidad proporcionada al precio y la perfecta postura que se da durante las horas de sueño.

Baldiflex (espuma con memoria)

El par de almohadillas Baldiflex hechas con espuma de memoria tiene 11 cm de altura y se adapta progresivamente al peso de la cabeza y luego vuelve a una posición compacta según los movimientos. Este par de almohadas permite, entre otras cosas, adoptar una postura correcta durante el sueño con considerables beneficios al despertarse por la mañana.

Para un par de almohadas con esta característica que permite moldear la cabeza según los movimientos asegurando así una postura correcta, las críticas positivas son desaprovechadas por los usuarios satisfechos; de hecho, al unísono dicen que son capaces de conciliar el sueño y el alto precio es compensado por la alta calidad.

Wonwo (cervical)

La almohada cervical Wonwo está hecha de poliéster transpirable, lo que la hace ideal para mantener la cabeza fresca y cómoda durante el sueño. El diseño ergonómico sirve, entre otras cosas, para aliviar el dolor cervical y conciliar el sueño, con considerables beneficios matutinos. El material es también hipoalergénico y lavable.

Buscar oferta en Amazon

La máxima calificación otorgada por las usuarias que han comprado este tipo de almohada se debe a su naturaleza antialérgica y a los beneficios que aporta a quienes se quejan de problemas cervicales. La mayoría de los usuarios en ambas direcciones se consideran de hecho plenamente satisfechos con el gasto, así como por la excelente calidad y acabado.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre las almohadas

Si crees que la almohada es algún tipo de accesorio de cama, te equivocas. Si tiene problemas de sueño, dolor de espalda o de cuello, un simple cambio de almohada puede ser la solución que busca. No es aconsejable tomar la decisión a la ligera, por lo que hemos creado esta guía de compra para ayudarle.

Hermosa chica durmiendo en el dormitorio

Recuerde que el uso de la almohada correcta reduce el estrés acumulado durante el día y le ayuda a conciliar el sueño. (Fuente: Puhhha: 46115646/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Qué es exactamente la almohada?

El término almohada se define como un accesorio suave en el que se apoya la cabeza cuando dormimos. La almohada se coloca en el colchón y se suele “cubrir” para que coincida con el resto de la ropa de cama. Su propósito es mantener la columna recta llenando la concavidad del cuello para relajarlo y evitar la tensión muscular.

El uso de una almohada adecuada ayuda a reducir el estrés acumulado durante el día y facilita la fase de sueño. Hoy en día hay muchos tipos de almohadas, con todo tipo de formas y materiales.

¿Qué tipo de almohadas hay?

Lo más común es que cuando eliges una almohada, lo haces por instinto o simplemente mirando el precio y el tamaño de la cama. Este es un error común, ya que probablemente no sabes sobre los diferentes tipos de almohadas y para qué sirve cada una de ellas. Y en el mercado hay almohadas para todos los gustos.

Encontrará cojines de fibras naturales, rellenos sintéticos, con tramas rígidas o blandas, etc… A continuación hemos preparado una lista con los tipos de cojines más comunes y sus características para que pueda evaluarlos mejor a la hora de hacer su elección.

Buscar oferta en Amazon

Escriba Materiales Ventajas Desventajas Características
Viscoelástico Espuma sintética. Se adaptan a la forma del cuerpo. Pueden ser muy duros y calientes.
No se pueden lavar a máquina.
Puedes elegir el tamaño.
Algunos modelos tienen un tejido que equilibra el calor.
De fibras Poliéster y fibras sintéticas. Se pueden lavar a máquina. Son hipoalergénicos y menos costosos. Se deforman y pierden rápidamente su consistencia.
El relleno se arruina.
Suelen ser muy baratos.
Las fibras de silicona huecas son hipoalergénicas.
De gel Viscoelástico y látex.
Incorporan una capa intermedia de gel.
Fresco.
Resistente.
Más caro.
No se pueden lavar.
Deberían tener una cubierta antitranspirante.
Ideal para climas particularmente cálidos.
Anatómico Viscoelástico. Te permite relajarte con la postura correcta.
Mejora la circulación de la sangre. El peso se distribuye equitativamente.
Las de forma cuadrada sólo te permiten dormir boca abajo.
Es difícil acostumbrarse a esto.
Pueden ser muy duros.
Ideal para personas con dolor de cuello o cervical.
Pluma Plumas de ganso, chaquetas de plumas o una combinación de ambos. Estructura moldeable. Luz.
Fresco.
Evítese en caso de alergias y dolor de cuello.
Requieren de limpieza en seco. Son frescos.
Látex Látex o mezcla de látex y viscoelástico. Excelente apoyo para la cabeza y el cuello. Cómodo.
Alivia el dolor de espalda.
Demasiado rígido.
No se pueden lavar. Olor desagradable (no tóxico).
Suave y con un buen soporte cervical.
A mucha gente le gusta el tacto.
Buena adaptabilidad.

¿Qué es la viscoelástica?

La protección viscoelástica o acolchado viscoelástico – que todos conocemos con la Espuma de Memoria – es un material desarrollado por la NASA con propiedades innovadoras que alivian la presión que los tejidos ejercen sobre el cuerpo. Fue desarrollado para hacer los trajes de astronauta más cómodos durante el despegue. Hoy en día se utiliza en los sectores textil, de descanso y automotriz.

Se utiliza en los hospitales para la fabricación de prótesis y para colchones y almohadas adaptables. Este tipo de material es ideal para facilitar el descanso de las personas con trastornos lumbares o cervicales, ya que alivia la presión sobre el cuello, la espalda y las extremidades, adaptándose a los contornos naturales del cuerpo.

Decoración de la mesa de luz

Para elegir correctamente la almohada, no te dejes llevar por las marcas o los comentarios de otros consumidores. (Fuente: Daria Minaeva: 43933317/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Qué material debería elegir?

Los cojines de espuma con memoria son los más importantes en el mercado actual. Son, junto con las de látex, las que mejor se ajustan al contorno del cuello. Los de látex tienen el gran problema de las alergias y, si no los cuidas adecuadamente, pueden convertirse en un centro de bacterias y hongos, por lo que son problemáticos.

Si es alérgico, es mejor elegir una fibra viscoelástica o sintética, ya que tanto la pluma como el látex pueden causar serios problemas. Si tiene trastornos cervicales, elija un material como la espuma o el gel de memoria, que ofrecen un mejor soporte y una densidad adecuada para permitirle descansar.

¿Qué tipo de almohada es la mejor para mí?

Como los colchones, la mejor almohada para alguien más no tiene que caberle. Todo dependerá de tus necesidades de sueño. Cuando compres una almohada, no te dejes llevar por las marcas o los comentarios de otros consumidores. Hay muchas buenas almohadas y deberías encontrar la mejor para ti.

Para ayudarle a elegir la almohada que mejor se adapte a sus necesidades de sueño, hemos preparado una lista de las más apropiadas para cada posición:

Buscar oferta en Amazon
  • Si duermes de ladoSe recomienda una almohada gruesa. Mantendrás tu cuello más recto, en línea con tu columna vertebral. Si su cuello no está recto con su espalda, sufrirá problemas de cuello y dolor muscular a largo plazo.
  • Si duermes boca abajoLo ideal sería elegir una almohada suave, delgada y flexible. En esta posición el cuello no necesitará tanta altura para mantener el eje de la columna alineado. Sin embargo, esta no es una posición muy recomendada ya que fuerza la rotación cervical.
  • Si duermes boca abajoen este caso necesitas una almohada de grosor medio. El cuello debe estar ligeramente levantado para mantener la alineación con la espalda, aunque no tanto como cuando se duerme de lado.

¿Cómo sé la altura de la almohada correcta para mí?

Hasta hace poco, las medidas de las almohadas eran todas estándar según el ancho de la cama. Más tarde se le dieron las características de blando o duro y poco más. Había una tendencia a mezclar factores estéticos y ergonómicos. En la actualidad, se han establecido criterios anatómicos específicos para ayudar a hacer una mejor elección.

Para elegir el tamaño de la almohada hay que tener en cuenta tres criterios: la constitución de los hombros, la postura al dormir y la dureza que se desea o se necesita. Una forma de encontrar la talla adecuada para ti es recostarse en una almohada muy fina y añadir toallas hasta que encuentres la posición correcta. Cuando lo encuentres, mide tu altura y tendrás tu tamaño ideal.

Una mujer joven y bonita eligiendo la almohada adecuada para su cama en un m

Hasta hace poco, las medidas de las almohadas eran estándar basadas sólo en el ancho de la cama. (Fuente: Lightpoet: 50640652/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Es mejor una almohada de espuma con memoria o una almohada de plumas?

Los cojines de espuma con memoria se distinguen del resto por la espuma especial con la que están hechos. Esto es capaz de adaptarse fácilmente a la anatomía del usuario, ya que se adapta a la forma del cuello y la cabeza. Se recomiendan para personas con problemas de cuello y espalda. Si duermes de un lado, puede ser incómodo.

El relleno de plumas no ofrece suficiente rigidez. Son perfectos para dormir boca abajo. Sin embargo, no son aptos para dormir boca arriba, aunque como son tan suaves se adaptan bien a casi cualquier postura. Son fuertes y livianas, pero también un poco calientes. ¿No está seguro de cuál de las dos almohadas es la mejor? Les dejamos a continuación una tabla con las principales diferencias entre el modelo sintético y el natural.

Escriba Ventajas Desventajas
Espuma con memoria Se adapta mejor a la silueta de nuestro cuerpo. Es hipoalergénica.
Muy fácil de encontrar.
Se puede lavar.
Ideal para personas con problemas musculares.
Puede ser muy duro e incómodo.
No es adecuado para dormir de lado.
Es un poco más caro.
Plumas Más ligero.
Se adapta fácilmente a todas las posturas durante el sueño.
Agradable al tacto.
Estructura moldeable.
Comprueba mejor la temperatura.
Para evitar en caso de alergias.
Más esfuerzo en el mantenimiento.
No se recomienda para personas con dolor de cuello.

¿Cómo se supone que voy a cuidar de mi almohada?

Cuidar de una almohada significa prolongar su vida y aprovecharla al máximo. Como regla general, para cuidar la almohada es mejor ventilarla periódicamente. Cuando sea posible, ponlo al sol. También tendrás que girarlo con frecuencia, para que no se deforme o se ponga amarillo y húmedo. Siempre usa una funda de almohada. Cada tipo de almohada, dependiendo del material del que esté hecha, requiere un cuidado específico. Aquí hay una lista de los principales cuidados:
Tipo de cojín Curas requeridas
Fibra Lavado a máquina.
Envuelva con una tela del mismo color.
Enróllalo para que no se deforme.
Programa delicado.
No gire.
Lávense por separado.
Espuma con memoria No lo laves, ya que se rompe y no se seca.
Lea la etiqueta del fabricante.
Lava la funda de la almohada a menudo.
Añade otra funda de almohada con tela transpirable.
Ventilación diaria.
Aspirar una vez cada 15 días.
Dale la vuelta.
Látex El mismo tratamiento que la espuma de memoria.
Gel y anatomía Como la espuma con memoria.
No debe ser disparado, ya que el gel perderá su efecto.
Plumas Lavarse al menos una vez al año.
Si tiene manchas, empápese durante una hora con peróxido de hidrógeno y vinagre.
Coloca una pelota de tenis junto a la almohada para evitar que las plumas se amontonen.
Programa de ropa delicada y jabón líquido.
No añada suavizante de telas.
Seco al aire libre en una superficie plana.

¿Cuándo hay que cambiar la almohada?

Una almohada bien cuidada puede durar hasta cinco años. Sin embargo, esto dependerá de la calidad y los materiales. Algunas almohadas pueden durar toda la vida, mientras que otras pueden necesitar ser cambiadas en un par de años. También dependerá de cuánto las cuide y si tiene cubiertas protectoras o no.

Dicho esto, lo ideal es cambiar la almohada cada dos años. Y es muy probable que, después de este tiempo, la almohada esté ahora irreversiblemente deformada o los ácaros sean imposibles de quitar. Por supuesto, si nota que no es tan cómodo como al principio, aunque haya pasado menos tiempo, le recomendamos que lo cambie.

Buscar oferta en Amazon

focus

¿Sabías que el término almohada viene de la palabra árabe “al-mukhádda”, que significa mejilla, así que la almohada sería donde pones la mejilla?

¿Cuál es la mejor almohada para el dolor?

Dormir sin almohada o con una demasiado alta o demasiado baja puede causar dolor de cuello y espalda. Si sufre de dolor, siempre debe elegir uno que le proporcione un buen soporte para la cabeza y el cuello, sin estar demasiado rígido. La espuma con memoria es la mejor opción para los que sufren de dolor de cuello, cervicales o cabeza.

Como hemos visto, este material es el que mejor se adapta a la forma de nuestra cabeza y cuello. Al mismo tiempo, alivia la presión en el área y relaja los músculos. Se llaman “memoria” precisamente porque cuando no hay más presión vuelven a su forma original. Son de dureza y fuerza media, por lo que ofrecen un buen nivel de relajación del cuello.

¿Debo dormir con una almohada entre las piernas?

La buena postura no sólo se refiere a sentarse y caminar correctamente, también se refiere a la mejor posición al dormir. Durante el sueño, los tejidos, músculos y ligamentos de nuestra espalda se regeneran, por lo que una postura correcta es esencial. Independientemente del lado en el que duermas, debes mantener alineados el cuello y los ejes de la espalda.

Para dormir de lado, use una almohada entre las piernas, es la mejor opción para no causar lesiones musculares y descansar más cómodamente. El uso de esta almohada disminuye el peso y la presión de la parte superior de la pierna, eliminando la presión de los músculos de la cadera y la parte inferior de la espalda, lo que resulta en una mejor alineación.

¿Cómo se usa una almohada cervical?

Las almohadas cervicales son la mejor opción para las personas que a menudo sufren de trastornos del cuello o la espalda. Para empezar a notar sus efectos beneficiosos, deben ser usados correctamente. Para ello, debe apoyar la cabeza completamente en la almohada, tratando siempre de apoyar los hombros en el colchón.

Lo ideal sería que la cabeza, el cuello y los hombros estuvieran perfectamente alineados y adoptaran una postura natural para evitar lesiones y molestias. A diferencia de otras almohadas, las cervicales requieren dormir boca arriba para ser eficientes.

Criterios de compra

Los cojines son un elemento esencial para asegurar el mejor descanso posible. Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, encontrarás muchos modelos y tipos de almohadas en el mercado, tal y como te hemos dicho en las secciones anteriores. Ahora queremos aconsejarte sobre algunos criterios de compra que deberías considerar antes de hacer tu compra de almohadas:

  • Material
  • Medidas
  • Postura
  • Diseño
  • Funda de almohada
  • Simple o doble…

Material

El material determinará en gran medida el tipo de cojín y también su calidad y adaptación a sus necesidades. Como hemos dicho muchas veces, hoy en día los cojines de espuma de memoria son los más vendidos en el mercado porque son cómodos y resistentes, se adaptan perfectamente a los contornos del cuello, aliviando el dolor y el estrés.

Si prefieres materiales más tradicionales puedes elegir una almohada de plumas, de fibra natural o sintética. Estos últimos son los mejores para las personas con alergias y también son los más baratos. Por último, si te gusta el tacto suave y la alta resistencia, el látex es una gran opción, aunque sean las almohadas más caras.

familia feliz teniendo una pelea de almohadas en la cama en casa

Una almohada bien cuidada puede durar hasta cinco años. Sin embargo, esto dependerá de la calidad y los materiales. (Fuente: Dolgachov: 71148969/ 123rf.com)

Medidas

Como ya hemos explicado en el artículo, el tamaño correcto de una almohada va más allá del de su cama. En el pasado los tamaños disponibles eran limitados, pero hoy en día hay diferentes tipos, que pueden ser seleccionados de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo y de tu postura, ya que no es lo mismo dormir en posición fetal que en posición boca abajo.

Algunos cojines tienen una altura ajustable, usando partes internas intercambiables. Son ideales para personas con problemas de cuello y espalda. Aunque son un poco más caras, si eres una persona que cambia de posición a menudo, debes optar por una de ellas.

Postura

También hemos hablado de esto antes. La posición en la que duermas influirá directamente en el tipo de almohada que necesites. Por ejemplo, si suele dormir boca abajo, es mejor elegir una almohada de plumas, ya que este tipo de almohada suele ser mucho más delgada y más adaptable. Por otro lado, si duermes boca arriba, es mejor elegir una almohada cervical o de gel.

Las almohadas de espuma con memoria o de látex, de mayor densidad, serán cómodas para dormir boca abajo, mientras que las almohadas de fibra se ajustan bien alrededor del cuello y son fáciles de moldear, tanto si se duerme de lado como en cualquier otra posición. Piensa cuidadosamente en cómo duermes y elige una almohada que sea lo más cómoda posible.

La pareja que duerme en la cama

Dormir sin almohada o con una demasiado alta o baja puede causar dolor de cuello y espalda. (Fuente: Subbotine: 30286412/ 123rf.com)

Diseño

La mayoría de los cojines tienen un diseño tradicional. Algunos son más altos, más anchos o más largos dependiendo de su tamaño. Sin embargo, hay modelos con diseños especiales que son terapéuticos y adecuados para personas con problemas posturales o dolor de cuello. Si este es tu caso, elige según tus necesidades.

Para elegir un diseño también debes considerar tu posición cuando duermes. Está claro que no puedes tomar el primero en tus manos, la forma tiene que adaptarse a tu estilo y preferencias. La mejor almohada es la que permite mantener una línea recta entre el cuello y la columna.

Funda de almohada

La funda de la almohada es otro elemento que no puedes ignorar. La mayoría de las almohadas incorporan una lavable. Las almohadas de espuma con memoria tienen una cubierta protectora que debe ser lavada periódicamente. Estas cubiertas suelen estar hechas de fibras naturales como el aloe vera o el bambú. Tengan cuidado de que sean intercambiables y lavables.

Cuando se elige una almohada siempre hay que mirar el material con el que está cubierta. Esto debería ser hipoalergénico y antiacárico. Esto es especialmente importante si usted sufre de asma o tiene algún tipo de alergia al polvo.

Simple o doble…

Si duermes solo, aunque sea en una cama grande, la respuesta es muy sencilla, ya que no tendrás problemas con los movimientos de tu pareja cuando descanses. El problema de las almohadas compartidas (o dobles) es que impiden que elijas tu material preferido o tu forma de dormir.

Además, si uno de los “durmientes” tiene tendencia a moverse durante la noche, es más que probable que moleste al otro. Por lo tanto, la tendencia actual es que cada uno tenga su propia almohada individual, de modo que cada miembro de la pareja pueda elegir la más adecuada según sus necesidades específicas.

Conclusiones

Una almohada es mucho más que una pieza en la que ponemos la cabeza antes de dormir. Escoger una almohada adecuada le permitirá descansar mejor y, al levantarse de la cama, sentir menos dolor en el cuello y la espalda. La almohada alinea el eje de su cuello y espalda y le ayuda a tener un sueño reparador y un descanso adecuado, aliviando el estrés.

Como explicamos en el artículo, la elección de la almohada perfecta depende de muchos factores, como la posición en la que se duerme, si se sufre o no de dolor cervical, el material e incluso su mantenimiento. Sigue todos nuestros consejos y podrás elegir fácilmente la mejor almohada del mercado para dormir como un tronco.

Si te gustó el artículo, deja un comentario o compártelo con tus amigos y familiares para que encuentren la mejor almohada del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 32985619/ 123rf.com)