Medidor de pH: conozca los mejores modelos 2020. Hola, bienvenido a Núcleo Visual , aportando conocimiento en forma de análisis de producto. Te debe gustar un poco de física o química para estar aquí, ¿verdad? Después de todo, el tema de hoy es el medidor de pH.

Es posible que haya escuchado a alguien decir “esto es demasiado ácido”, especialmente un jugo de limón descuidado. El hecho es que muchos elementos de la naturaleza tienen esta característica. Son ácidos, básicos o neutros.

Buscar oferta en Amazon

Se usa un medidor de pH para medir la acidez de una solución. Y aquí profundizarás tu conocimiento de ellos.

Primero, lo más importante

  • Los medidores de pH son ampliamente utilizados por varias ramas de la industria y el sector primario. Por esta razón, es el parámetro más medido en el mundo.
  • Conocer el pH de una sustancia es esencial para su uso en diversas actividades. El cuerpo humano, por ejemplo, es alcalino, y demasiados ácidos pueden provocar enfermedades y debilidades en nuestro funcionamiento.
  • Existe en varios modelos y tipos de uso, el medidor de pH puede ser muy específico. Tenga en cuenta lo que quiere con ellos antes de investigar, para seguir un camino más cercano al ideal.

Los mejores modelos de medidores de pH: Recomendamos

 

medidor de ph

Buscar oferta en Amazon

Cualquier investigación de medidor de pH devolverá una cantidad considerable de respuestas. Si aún no tiene un buen conocimiento del equipo, la información puede ser confusa en lugar de útil. Para ayudar, ya hemos separado algunos de los mejores.

Medidor de pH LCD

Medidor de pH con pantalla LCD digital, permite la medición a escala completa (de 0 a 14), con visualización en dos dígitos además de 0.

Mide con precisión el pH en varias soluciones y puede usarse para fines domésticos o de laboratorio. Funciona con 3 baterías de 3v con una larga vida útil (aproximadamente 700 horas). Tiene una precisión de +/- 0.1 pH.

Medidor de pH profesional

Medidor con pantalla LCD digital y sistema de compensación de temperatura, ideal para uso doméstico o de laboratorio. Compacto, puede tomarse para actividades al aire libre o guardarse en el laboratorio para actividades en interiores.

Buscar oferta en Amazon

Tiene un rango de medición de 0.0 a 14.0, siendo resistente a las salpicaduras. Precisión de +/- 0.1 pH. Funciona con 4 baterías de 1.5V cada una. Acompaña soluciones de calibración.

Medidor de pH del suelo

Este es un medidor de pH ideal para pequeñas actividades agrícolas. Además del pH, también mide la luz solar, la humedad y la temperatura. Ideal para controlar y plantar en camas y macetas.

Con un sistema práctico y una pantalla LCD, solo presione el botón selector para recibir la otra información del equipo. Es liviano, portátil y fácil de operar. Funciona con batería de 9V, tiene apagado automático.

Guía de compra

Ciertamente, elegir un medidor de pH puede generar muchas preguntas. Además, sus usos pueden ser bastante específicos, y por esta razón es importante que los conozca completamente. Hemos preparado una guía de compras completa para ayudarlo.

Buscar oferta en Amazon

¿Qué es un medidor de pH?

Un medidor de pH (o medidor de pH) es un dispositivo utilizado para medir la acidez o alcalinidad de una solución acuosa. El pH es en realidad el nombre de la escala (y no algo en sí mismo).

Esta medición es posible gracias a una reacción química. Cuando se mide la concentración de un elemento particular en una muestra líquida, debe ser líquido, por eso generalmente lo llaman una solución.

Cuanto mayor es la cantidad de este elemento (H +), más ácida se considera la solución. En la forma más básica de medición, se utiliza un reactivo que cambia de color a diferentes intensidades, según se expone a la solución de análisis.

Por lo tanto, con la ayuda de una paleta de colores (proporcionada por el equipo), puede comparar el color y determinar el nivel de pH. Por supuesto, hay equipos más sofisticados, con otras formas de indicar la medida.

Buscar oferta en Amazon

Puede que no se dé cuenta, pero la importancia de medir el pH es inmensa en muchas industrias. Incluso incorporan algunas pruebas en sus rutinas diarias, para garantizar ciertas características y cualidades del producto.

La producción farmacéutica, la agricultura, la fabricación de productos electrónicos, los alimentos, todas estas ramas dependen de la medición del pH. Gracias a esto, el pH se considera el parámetro más medido en el mundo.

Ventajas

  • Indicación del nivel de acidez o alcalinidad de la solución.
  • Resultado inmediato después de la medición
  • Posibilidad de corregir la muestra (o incluso el lote)
  • Medida preventiva para el uso o no de insumos y materias primas.

Desventajas

Buscar oferta en Amazon
  • El equipo electrónico requiere calibración periódica
  • Se requiere mantenimiento continuo (después del uso)
  • Exige conocimientos básicos de química para su uso.

¿Cómo funciona la escala del medidor de pH?

Ya sabes que el pH es en realidad una escala para medir la acidez o la alcalinidad. Entre 0 y 14, apareció hace unos siglos, donde un químico propuso tener una definición de ácidos y bases.

Para ello, realizó varias pruebas en las que sometió varias sustancias a la mezcla con agua y observó el comportamiento de las muestras. Al darse cuenta de que, dependiendo de la sustancia mezclada, había algún tipo de liberación química (de iones o aniones).

Y descubrió que, en ciertas proporciones, se cancelaban mutuamente. A partir de ahí, se desarrolló la escala de pH que conocemos. Esta medición se realiza calculando la concentración de iones (H +) presente en la muestra. Cuantos más, más acidez.

Sin abusar de la química, explicaremos de la mejor manera posible el concepto de alcalino o ácido. Comenzando con lo que debe ser nuevo: el alcalino.

Buscar oferta en Amazon
  • Alcalino: A diferencia del vocabulario, realmente lo usará solo en situaciones muy específicas. Probablemente relacionado con la medición del pH. Una solución alcalina tiene un elemento restante en la reacción, de concentración negativa (OH-). Si recuerda la química, sabe que las concentraciones negativas están muy dispuestas a unirse con otros compuestos.
  • Ácido: Exactamente lo contrario de alcalino, la solución ácida libera una molécula positiva (H +), que termina acidificando la solución. Este componente positivo también se une con los negativos que encuentra, generalmente al llevar a cabo una reacción de oxidación.

Es por eso que una solución ácida, cuando se le pone algo, hace burbujas. El proceso químico libera oxígeno y deja el hidrógeno destruyendo todo (relacionado con cada tipo de ácido, ya que son compuestos diferentes).

¿Qué modelos de medidor de pH hay?

Al ser una práctica común en todo el mundo y de uso extremadamente intenso, existen varios modelos de equipos para medir el pH. Incluyendo algunos de uso muy específico para ciertas actividades y productos, como verá.

Indicadores ácido-base

El método más simple y económico para medir el pH también es el más genérico. El modelo se basa en el uso de sustancias naturales o manufacturadas, que reaccionan químicamente al pH y cambian de color.

De esta manera, hay una oscilación en el color en un tono muy claro, que tiene una gran variación mientras se encuentra en una solución ácida o alcalina. La desventaja de estos indicadores es que la medición proporciona valores aproximados.

Buscar oferta en Amazon

Sin embargo, es extremadamente interesante observar el rápido cambio visual de la sustancia cuando está en contacto con la solución analizada. ¡Realmente vale la pena!

Medidor de pH de bolsillo

Estas son opciones prácticas para aplicaciones más simples, donde el problema del costo se vuelve importante, con la ventaja práctica de la portabilidad. Además, ofrecen una funcionalidad completa en un tamaño portátil.

Debido a los materiales utilizados, terminan siendo recomendados para usos ocasionales, ya que generalmente tienen poca durabilidad. Sin embargo, debido a la practicidad de uso, en este modelo se diseñan equipos cada vez mejores.

Hay muchos medidores de pH de bolsillo disponibles en el mercado, y puede hacer una buena compra si presta atención a los requisitos correctos.

Buscar oferta en Amazon

Medidor de pH de banco

Los dispositivos más grandes y altamente complejos generalmente proporcionan información diversa además del pH. Están indicados para su uso en laboratorios, industrias y procesos de fabricación.

Son perfectos para situaciones en las que la mayoría de los análisis tienen lugar en un solo entorno, como el laboratorio. Estos modelos también suelen tener una buena capacidad de gestión de datos, pudiendo pasar la información directamente a otras máquinas.

Medidor de pH por uso

Los medidores de pH pueden ser tan específicos que existen aquellos diseñados específicamente para analizar algunas especialidades:

  • Medidor de pH para la leche;
  • Medidor de pH del suelo;
  • Medidor de pH para fruta;
  • Entre otros.

Estas variaciones ocurren debido a las particularidades de las muestras, que tienen sus propios desafíos. A menudo son más prácticos y fáciles de limpiar, o más resistentes según las necesidades básicas.

Buscar oferta en Amazon

¿Cómo se calibra un medidor de pH?

Como regla general, cada medidor de pH (excepto los reactivos) necesita calibración. Esto permite una mayor precisión en la lectura, además de preparar los electrodos para recibir la carga de iones.

La sugerencia siempre es elegir una solución estándar (pH 7, el centro de la tabla) para la calibración. Si es posible, también haga uno con el pH que cree que encontrará en la muestra, para que la calibración sea más efectiva.

Si la información no coincide, el instrumento debe enviarse para mantenimiento y ajuste.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar un medidor de pH?

Los medidores de pH tienen un rango de precios muy amplio. Este hecho, que lo hace accesible a cualquier público por montos que no alcanzan 50€.

Los reactivos se pueden encontrar incluso por menos que eso, pero luego la persona necesita saber más sobre química para conocer los compuestos a utilizar.

Entre los modelos existentes, los medidores de pH de banco son los más caros, con valores que pueden superar los miles de reales. Pero en este caso, solo vale la pena si tiene que muestrear continuamente (a escala industrial).

En tiendas físicas, encontrará el medidor de pH solo en tiendas especializadas. A pesar de su uso común en diferentes campos y actividades, no es un equipo muy popular en términos domésticos.

La solución más práctica, en este caso, es la adquisición a través de Internet. Las tiendas en línea, como Amazon, ofrecen algunas de las opciones más interesantes, con la ventaja de la entrega a domicilio.

medidor ph

Criterios de compra: Factores para comparar las ofertas de medidores de pH

Diferente en muchos aspectos, los medidores de pH pueden darle una lista de especificaciones. Y algunos de ellos no son exactamente útiles al momento de la compra, solo sirven para componer la gran ventaja sobre los competidores.

Si tiene la intención de comprar un medidor de pH, preste atención principalmente a estos criterios:

Precisión

Dependiendo de su objetivo, es importante tener un medidor de pH muy preciso. Las mediciones de laboratorio generalmente tienen un margen de error de 0.002 unidades de pH.

Para probar la acidez de los alimentos, un medidor con una precisión entre 0.01 y 0.02 es suficiente. Y para más actividades domésticas (agua, piscina), algo alrededor de 0.1 es suficiente.

Electrodos

Los electrodos son los extremos del medidor de pH electrónico colocado en la muestra. Pueden ser de diferentes materiales y tener diferentes resistencias (humedad, materiales más o menos rígidos).

Opte por un medidor que, en la investigación sobre el uso, sea ideal para las actividades que realiza. Y nunca lo deje conectado al medidor de pH durante los movimientos. Las conexiones son frágiles y pueden romperse.

Durabilidad

Debe buscar un medidor de pH lo suficientemente robusto para las demandas que necesita. Especialmente en relación con los entornos de trabajo.

Una unidad de campo debe ser resistente a la suciedad y salpicaduras de líquidos, tal vez incluso productos agresivos (soluciones muy ácidas).

Si desea analizar muestras calientes, como alimentos cocinados, necesita un medidor capaz de soportar este calor (aproximadamente 70-80 ° C).

Conectividad

Entonces adquirió un medidor de pH y está tomando medidas, pero ¿necesita traer un cuaderno para marcarlo? No es consistente con la tecnología actual.

Varios modelos tienen la opción de conectividad a una computadora o incluso un teléfono inteligente, si el software es compatible, por lo tanto, puede recibir las lecturas en el dispositivo y guardarlas, evitando el reprocesamiento.