La vida es más serena con el mejor medidor de azúcar en la sangre

Cuando se tiene diabetes, el mejor medidor de glucosa en la sangre es una gran ayuda para mantener el nivel de azúcar o glucosa en la sangre bajo control. Los resultados obtenidos a través de cuidadosas pruebas ayudan a regular su nivel de glucosa en la sangre. dieta.

Buscar oferta en Amazon

También es importante seguir una terapia que pueda ayudar a prevenir las complicaciones y reducir el riesgo de convulsiones, enfermedades renales, daños nerviosos y ceguera.

El control de la glucosa en la sangre puede ser importante para quienes toman insulina u otros medicamentos para la diabetes, para las mujeres con diabetes gestacional (diagnosticada durante el embarazo) y, en general, para quienes tienen dificultades para controlar esta condición.

Un control constante

Todos los azúcares Medidor de glicimiacontenidos en los alimentos se transforman en glucosa, una de las principales fuentes de energía para el cuerpo. La glucosa lleva su sustento a las células a las que llega a través de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

Buscar oferta en Amazon

Pero cuando esta última no produce suficiente insulina, la cantidad de glucosa en la sangre aumenta considerablemente. Y, como no se absorbe de ninguna manera, se concentra en la orina y por lo tanto se expulsa del cuerpo dejándolo deficiente en azúcar.

Hablamos entonces de la diabetes, una enfermedad crónica que afecta a un gran porcentaje de sujetos y que necesita “mantenerse bajo control” constantemente para poder seguir llevando una vida regular.

Además de seguir una dieta correcta y respetar la terapia farmacológica prescrita por el médico, las personas que sufren de diabetes saben que es esencial controlar constantemente sus valores, especialmente el azúcar en la sangre. Entre los otros valores que deben mantenerse bajo control están los colesterol y el triglicéridos.

Cómo funciona

El medidor de glucosa en sangre es un dispositivo portátil, que permite el autocontrol de los valores de una forma cómoda, fácil, rápida y, por supuesto, muy fiable.

Buscar oferta en Amazon

A través de este instrumento es posible detectar electrónicamente los valores de glucosa en la sangre para ayudar a comprender si es necesario cambiar la dieta o la terapia y para prevenir los casos de hiper o hipoglucemia.

Consiste en un detector digital capaz de leer la glucosa presente en la sangre mediante una reacción enzimática; tiene un bolígrafo pinchado y está equipado con tiras reactivas y agujas desechables. Por razones de higiene, tanto la aguja como la tira de prueba deben ser reemplazadas con cada medición.

La medición es muy simple. Se pincha un dedo para dejar salir una gota de sangre, se coloca la sangre en contacto con la tira y se inserta la tira en el lector.

La medición es inmediata y una señal acústica indica generalmente el final de la operación: basta con mirar la pantalla para verificar el resultado inmediatamente.

Buscar oferta en Amazon

En general, se recomienda la autovigilancia mediante el uso de tiras reactivas tres o cuatro veces al día, según el programa prescrito por el médico. Sin embargo, se trata de una indicación general que varía, por ejemplo, según el tipo de diabetes (1 ó 2) y la terapia farmacológica que se siga.

Existen dispositivos de última generación capaces de detectar un perfil glucémico completo sin tiras y sin necesidad de agujas. Estos nuevos dispositivos incluyen un sensor que se conectará a un lector especialmente calibrado, que se colocará en la parte posterior del brazo.

Resistente al agua, se mantiene en contacto con la epidermis hasta catorce días. La medición también se puede realizar con ropa, siempre y cuando ésta tenga un grosor inferior a 4 mm (por ejemplo, una camisa). Los datos de la glucosa son procesados por un software especial y se muestran en forma de gráficos de fácil e inmediata lectura.

¿Cuál es el mejor medidor de glucosa en sangre

Los medidores de glucosa en la sangre son cada vez más pequeños, más rápidos y más precisos, y están equipados con una amplia gama de funciones.

Buscar oferta en Amazon

Al hacer su elección, las principales cosas a tener en cuenta son: la practicidad, la presencia de un sistema de almacenamiento automático de datos de lectura y medición, una pantalla grande para facilitar la lectura (posiblemente con la hora y la fecha de la prueba), el tamaño y el costo.

Para calcular la mejor relación calidad-precio, también es necesario comprobar la disponibilidad de un kit que incluya agujas y tiras reactivas y la facilidad de encontrar estos componentes en una fecha posterior. Con nuestra guía queremos ayudarle a encontrar el mejor detector para sus necesidades específicas.

A continuación le presentamos a los mejores medidores de glucosa en la sangre:

1. Bayer Contour XT

Mejor para: equipo completo

Buscar oferta en Amazon

Es un dispositivo miniaturizado para controlar los niveles de glucosa en la sangre entera capilar. El sistema utiliza tiras de sensor de electrodos Contour Next.

Está listo para ser usado tan pronto como lo saques del paquete y no necesitas presionar ningún botón: sólo inserta la tira. Todo lo que necesita está en la caja, incluyendo 10 tiras de prueba de glucosa en sangre, 10 lancetas de colores, un dispositivo para picar, un manual de usuario y una guía de inicio rápido.

2. Sistema One Touch Verio Flex

Mejor para: precio competitivo

Le permite determinar su nivel de glucosa en sangre en cualquier momento gracias al cómodo indicador de rango codificado por colores, para que sepa inmediatamente si sus resultados están por debajo, por encima o dentro del rango.

Buscar oferta en Amazon

Los valores medidos se muestran en la pantalla del dispositivo con dígitos grandes y fáciles de leer. Las baterías están incluidas.

Junto con el medidor, el paquete contiene diez tiras reactivas One Touch Verio, un dispositivo de punción, diez lancetas estériles, un estuche, un manual de usuario y una guía de inicio rápido.

3. Medidor móvil de glucosa en sangre Accu-Chek de Roche

Mejor para: cinta de medir

En lugar de las tiras habituales, este instrumento adopta un práctico cassette de 50 pruebas (que caduca a los 90 días de su apertura).

Buscar oferta en Amazon

También se incluye un bolígrafo perforado con un único cartucho de seis agujas. Se conecta a su computadora a través del puerto USB, con la capacidad de imprimir los resultados y procesar los informes deseados.

Puedes almacenar las lecturas de los últimos tres meses y calcular el promedio de los valores. Las mediciones se hacen en mg/dL.

4. Accu-Chek Aviva Connect

Mejor para: conexión bluetooth

El medidor está desarrollado con la tecnología Bluetooth Smart, que le permite transferir automáticamente los resultados de glucosa en sangre a su teléfono inteligente y al portal en línea.

Buscar oferta en Amazon

Puede ver el resultado junto con la medición anterior para una rápida comparación de los valores glicémicos del día.

También permite establecer el “rango ideal”, resaltar los resultados y personalizar los promedios. La pantalla retroiluminada facilita la navegación y la lectura de los datos.

5. Beurer GL50

Mejor para: las tiras de prueba entran en grandes

Diseñado con una pantalla retroiluminada claramente legible, es muy fácil de usar. Las tiras reactivas son particularmente anchas, la ranura de inserción está iluminada y el fácil sistema de marcado de los valores medidos permite un control óptimo de la diabetes: antes de la comida, después de la comida, marcado general.

Buscar oferta en Amazon

El bolígrafo ajustable está integrado en el dispositivo.

6. Medisana MediTouch 2

Lo mejor para: minimizar la interferencia

Ofrece mediciones precisas gracias a la nueva tecnología de tiras reactivas (GDH-FAD). Estas tiras miden con precisión la glucosa y minimizan la interferencia de otras sustancias.

Los datos se transfieren a través del puerto USB. El aparato tiene una memoria automática para 480 valores de medición con fecha y hora.

También cuenta los valores medios basados en las mediciones de la glucemia tomadas durante los 7, 14, 30 y 90 días anteriores.

7. El genio de SmartLab

Lo mejor para: la manejabilidad

Es un medidor de red inalámbrica con una rueda de desplazamiento para facilitar su manejo. Muestra los valores promedio de los últimos 7, 14, 28 o 90 días y almacena 450 mediciones.

Requiere sólo 0,6 ml de sangre entera y proporciona resultados en cinco segundos. Además del equipo, el embalaje contiene diez tiras SmartLab, diez manos estériles, un dispositivo pinchado, una tira de control, dos pilas de litio CR 3V, un estuche de transporte blando, un manual de uso y una guía de uso inmediato.

¿Por qué comprar un medidor de azúcar en la sangre?

Cuando tienes diabetes El control de tu nivel de azúcar o glucosa en la sangre es crucial. Por lo tanto, el uso del mejor medidor de glucosa en sangre para comprobar la concentración de este elemento le permite asegurarse de que se mantiene dentro de su rango de referencia y de que trata o reacciona rápidamente a los niveles bajos de glucosa en sangre si es dependiente de la insulina.

La glucosa en sangre es el valor que indica la concentración de glucosa en la sangre. En condiciones normales, la glucosa en la sangre se mantiene dentro de los valores normales gracias a la insulina, producida por el páncreas. Si el páncreas ya no produce la cantidad necesaria de insulina, se produce diabetes.

¿Qué es el glucémico (IG) de un alimento?

El glicémico es un parámetro desarrollado a principios del decenio de 1980 por el profesor Jenkins de la Universidad de Toronto. Este parámetro clasifica los alimentos según su influencia en los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre).

Durante mucho tiempo se creyó que todos los carbohidratos simples (como los dulces, los refrescos, los jugos) eran iguales y que aumentaban rápidamente la glucosa en la sangre. Y por el contrario, se creía que todos los carbohidratos complejos (como las verduras, las legumbres, los granos enteros) lo harían subir lenta y gradualmente.

Sin embargo, los estudios más recientes han documentado ampliamente que no siempre es así: en lo que respecta a los carbohidratos simples, por ejemplo, se ha descubierto que el pan blanco hace que la glucosa en la sangre aumente más rápidamente que el helado.

Desde hace diez años, numerosas investigaciones científicas han demostrado directa o indirectamente el interés del glicémico en la lucha contra la obesidad, pero también en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué es importante el gastrointestinal para una persona diabética?

El glicémico es un valor importante para las personas que sufren de diabetes, ya que debe evitar los aumentos rápidos de los niveles de azúcar en la sangre. Seguir una dieta de alimentos con bajo glucémico, por muy complicado que parezca, puede permitir un mejor control de sus niveles de azúcar en la sangre.

Además, según algunos expertos, los alimentos con menor glucémico ayudan a perder peso porque causan saciedad sin necesidad de muchas calorías. Y sentirse lleno es importante tanto para los que tienen diabetes como para los que quieren perder peso. Algunos alimentos con un IG bajo (por ejemplo, las Apples, la leche desnatada, los tomates) también son bajos en calorías.

¿Cómo se mide el azúcar en la sangre?

El control de la insulina siempre es sugerido por el médico si el paciente está mejor-glicemia-medidor-preciodiabético. Por lo tanto, para detectar los valores de glucosa es necesario extraer sangre. Esto obviamente no significa que tengas que ir a la clínica todos los días para tomar una muestra de sangre. Como estoy seguro que sabes, hay medidores de glucosa.

El medidor de glucosa y triglicéridos en sangre es un dispositivo portátil, que permite el autocontrol de los valores de una manera cómoda, fácil, rápida y, por supuesto, muy fiable. A través de este instrumento es posible detectar electrónicamente los valores de glucosa en la sangre.

La sangre para la medición se suele extraer del círculo capilar a través de un pequeño orificio perforado en la punta del dedo del paciente mediante una punción o lancetas de reemplazo.

La sangre se pone en contacto con una tira impregnada de reactivo y se inserta en el lector: la medición de la tasa glicémica tiene lugar mediante la cuantificación de la reacción enzimática de oxidación de la glucosa, proporcional a su concentración en la sangre y operada por la enzima glucosa oxidasa. Los instrumentos modernos suelen tardar de 5 a 10 segundos en analizar la sangre a través de la muestra tomada.

Hay otros métodos que se basan en otras propiedades físicas de la sangre. En el método reflectométrico, que caracteriza a los reflectómetros, se mide la intensidad del color del cromógeno generado por la reacción, mientras que en el método impedanciométrico se mide la conductividad eléctrica de la propia sangre, inducida por la corriente generada por la propia reacción redox.

También hay dispositivos de última generación que pueden detectar un perfil glucémico completo sin tiras y sin agujas por lo tanto sin pinchazo en el dedo), pero su fiabilidad no es todavía igual a la del sistema de control tradicional.

¿Cómo elegir su medidor de azúcar en la sangre?

Todos los medidores de glucosa en la sangre funcionan de manera similar, pero algunos tienen características y opciones que pueden adaptarse mejor a sus necesidades específicas. Pregúntele a su médico qué tipo de medidor se ajusta a sus requisitos de estilo de vida, necesidades de control y presupuesto.

Costo

No basta con mirar el precio individual de los medidores, sino que hay que tener en cuenta el coste global de la monitorización de la glucosa. Lo que hace que el control de la glucosa en sangre sea caro son las tiras de prueba, que se pueden usar varias veces al día. Teniendo en cuenta que durante un día también se pueden hacer seis o siete mediciones y que en promedio se gastan 5 euros por las tiras, en un año el costo (sólo material accesorio) es de alrededor de 1’800 euros. Las manos de reemplazo son otro gasto a considerar.

Codificación automática

Los medidores de glucosa en sangre deben ser calibrados en cada lote de tiras de prueba. Algunos requieren que introduzcas un código o descargues una aplicación para poder escanear los códigos con un smartphone. Introducir esta información incorrectamente puede dar lugar a resultados inexactos. Otros modelos utilizan un chip de código extraíble para calibrar el medidor para cada lote de tiras.

Retención de datos

Los medidores de glucosa en sangre más convenientes almacenan al menos 360 resultados de pruebas. Algunos también controlan las lecturas medias durante siete, 14 o 30 días para darle una idea del control general de la glucosa en la sangre. Si se controla la glucosa de la sangre con frecuencia, considere un modelo con más memoria.

Tiempo de prueba

La diferencia de unos pocos segundos puede parecer poca, pero cuando se usa un medidor de tres a cinco veces al día, un tiempo de prueba más largo puede ser una molestia. Los mejores medidores tienen tiempos de respuesta de 5 segundos o menos.

Indicadores y marcadores

Estas características le permiten anotar si una lectura se hizo antes o después de una comida o un ejercicio.

Dimensiones de la unidad

Si necesita hacer una prueba mientras viaja, busque un medidor de glucosa en sangre compacto. Algunos modelos más grandes almacenan varias tiras, así que no es necesario cargar una para cada prueba. Sin embargo, estos modelos pueden hacer que las pruebas en el hogar sean más convenientes, especialmente para aquellos con dificultades de movilidad o visuales. La mayoría de los modelos requieren un reloj o una batería médica, pero si se considera un modelo que utiliza pilas simples de lápiz óptico AAA, éstas pueden ser más fáciles de reemplazar.

El tamaño de la muestra de sangre

Los medidores de glucosa en sangre de hoy en día requieren muestras de sangre más pequeñas que en años anteriores. Esto hace que las pruebas sean menos dolorosas. Si eres sensible a las picaduras, busca un medidor que requiera menos de un microlitro de sangre.

Luz de guía para insertar la tira

Esta puede ser una función útil para ver e insertar fácilmente la tira en el medidor. No es una característica común entre los medidores de glucosa: sólo unos pocos dispositivos están equipados con esta función, pero es útil para ver fácilmente la pantalla si se necesita tomar una lectura por la noche o en condiciones de poca luz.

Conectividad y software

La capacidad del medidor de conectarse a un smartphone o PC compatible puede ser una característica útil. El uso del medidor con un software compatible le permite descargar los resultados para almacenar datos, ver los patrones de lectura y detectar tendencias en los niveles de glucosa en la sangre. También facilita el intercambio de información con su médico o profesional de la salud. Algunos medidores son compatibles con tu dispositivo móvil o smartphone vía Bluetooth, o pueden descargar datos a través de una aplicación.

Audio

La presencia de audio es útil para las personas con problemas de visión. Se trata de modelos “parlantes”, que permiten conocer el resultado de la prueba de forma sencilla, sin necesidad de leer los datos recogidos por la máquina.

¿Factores que afectan negativamente a las lecturas de glucosa en sangre?

La exactitud de los resultados de las pruebas depende de una serie de requisitos, entre ellos la calidad del medidor y de las tiras reactivas y el nivel de preparación del dispositivo. A continuación se indican otros factores que pueden afectar a las lecturas de glucosa en la sangre:

En primer lugar está la técnica errónea del usuario: el error del usuario es la razón número uno de los errores en las pruebas. Asegúrese de revisar cómo usar el medidor y analizar su nivel de azúcar en la sangre con su médico o con la persona que le vende el medidor.

Para asegurarse de obtener lecturas precisas, es importante leer cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante del instrumento. Puede parecer trivial, pero sin instrucciones detalladas en el paquete del equipo puede ser difícil entender cómo utilizarlo.

Por lo tanto, favorezca los dispositivos que tengan un número de asistencia gratuita o un sitio web para consultar y responder a todas las preguntas sobre el uso correcto del medidor de glucosa en sangre. También puede ser una buena idea llevar el medidor a su médico o profesional de la salud y que le den instrucciones sobre el uso correcto de la máquina. Esto le ayudará a entender si su máquina está calibrada correctamente. Asegúrese de que su médico o profesional de la salud observe la prueba que está realizando para que puedan confirmar que está utilizando las técnicas de control correctamente.

Incluso un lector sucio puede comprometer el resultado. Los residuos de comida, bebida o crema que quedan en las manos pueden afectar a la lectura de la glucosa en sangre si se acaba ensuciando el lector, así que asegúrese de lavarse y secarse las manos antes de realizar la prueba. Si utiliza un hisopo empapado en alcohol para limpiar el medidor, deje que el jugador se seque completamente antes de la prueba.

En cuanto al medio ambiente, tenga en cuenta que la altitud, la humedad y la temperatura ambiente pueden afectar a sus lecturas glucémicas alterando la medición de sus datos o la reactividad de las tiras que utiliza. Algunos medidores contienen instrucciones sobre cómo obtener lecturas correctas en situaciones particulares.

¿Compatibilidad de las tiras reactivas?

El error de lectura también puede deberse al uso de tiras reactivas incompatibles. Las tiras reactivas pueden ser caras, por lo que puede sentirse tentado a probar tiras de terceros sin marca o genéricas para ahorrar dinero.

Sin embargo, si su medidor no está diseñado para utilizar estas tiras, las lecturas pueden verse afectadas negativamente o incluso impedir su detección. Debe verificar que las tiras de prueba alternativas son compatibles con la máquina. Además, asegúrese de comprobar la fecha de caducidad de las tiras, porque si han caducado pueden dar resultados incorrectos.

También es importante prestar atención a los cambios y modificaciones de los medidores o tiras. Los fabricantes pueden hacer cambios en sus máquinas o en las tiras reactivas, mientras que los fabricantes de accesorios genéricos o compatibles no se actualizan de la misma manera. En este caso, las tiras reactivas utilizadas para la lectura pueden resultar incompatibles con el medidor. Si no está seguro de que una tira reactiva determinada funcione con su medidor, póngase en contacto con el fabricante del medidor.

¿Es posible medir el azúcar en la sangre sin un pinchazo?

Ser capaz de medir la glucosa en la sangre sin la molestia de un pinchazo sería una revolución y no es casualidad que se hayan hecho muchas inversiones en este sector, sobre todo porque quienes son diabéticos y se ven obligados a tomar incluso seis o siete mediciones por día pueden gastar hasta cinco euros de tiras por día.

Disponer de un instrumento que pueda medir la glucosa en la sangre sin necesidad de pinchar, además del costo del instrumento inicial, podría garantizar, con el tiempo, un ahorro considerable en términos económicos.

El único defecto de estos dispositivos es que todavía son parcialmente experimentales y, aunque la precisión todavía no está al nivel requerido por las autoridades reguladoras como la Administración de Alimentos y Medicamentos o la Agencia Europea de Medicamentos, los resultados dan pie a la esperanza de que pronto podremos ofrecer dispositivos compatibles en el mercado.

En algunos casos la precisión es de alrededor del 90%, cuando la precisión requerida por los organismos es del 95% y los dispositivos actuales de punción de tiras de prueba son fiables en el 97 al 98% de los casos.

¿Medidores de glucosa en sangre con rayos láser?

Sólo un poco más grande que un teléfono celular, el medidor de glucosa en sangre con láser explota el potencial de la luz láser. El sistema, patentado, ha sido desarrollado por investigadores italianos. Basta con que el paciente coloque su dedo frente a una pequeña ventana para tener el resultado en unos pocos segundos.

Un dispositivo de este tipo podría mejorar la vida de los enfermos en gran medida. Automático, indoloro, rápido, evitaría la propagación de la sangre y eliminaría el riesgo de pequeñas infecciones que pueden ocurrir con la punción estándar.

¿Otros tipos de medidores de glucosa en sangre no invasivos?

Se pueden hacer mediciones no invasivas con sensores electrónicos de calibración. Este es un dispositivo alimentado por baterías que se conecta al lóbulo de la oreja y contiene sensores y calibración electrónica. Combina tres tecnologías (ultrasónica, electromagnética y térmica) que se correlacionan con algoritmos para proporcionar un valor de nivel de glucosa en la sangre.

Un equipo de investigadores galeses ha desarrollado un sistema que utiliza microondas para el análisis. Sólo la primera vez, se requiere una pequeña mordida para realizar la calibración. Es un dispositivo que se aplica a la piel a través de un adhesivo, que tiene un ciclo de vida muy largo porque no contiene ningún producto químico. La cantidad de microondas emitidas es muy pequeña y de ninguna manera perjudicial para la salud: según los responsables del proyecto, es un nivel miles de veces menor que las emisiones de un teléfono inteligente normal.

Google también está en el campo con iniciativas dirigidas a simplificar las pruebas de glucosa en la sangre. Utilizando un enfoque diferente, un equipo de investigación de Alphabet, la empresa matriz de Google, está estudiando en colaboración con una importante empresa farmacéutica lentes de contacto equipadas con sensores capaces de detectar el nivel de azúcar de la película lagrimal.

¿Una dieta equilibrada para tratar la diabetes?

Seguir una dieta controlada y saludable sirve principalmente para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, a través de una correcta ingesta dietética de todos los nutrientes necesarios para la salud del cuerpo.

Una sobrealimentación comparada con las necesidades reales aumenta, de hecho, la necesidad de insulina, obligando al páncreas a una superactividad. Sin embargo, la producción de esta hormona puede ser insuficiente para satisfacer las demandas generadas por una dieta de este tipo.

Por lo tanto, en estos casos, alcanzar y mantener el peso ideal con una dieta adecuada suele ser suficiente para lograr un buen control de la propia diabetes.

La dieta ideal para la diabetes no es para nada compleja o restrictiva.

La persona con diabetes necesita una ingesta calórica diaria igual a la de la persona no diabética, en relación con factores como la constitución física, el sexo, la edad, la altura y la actividad laboral, con el fin de alcanzar y mantener el peso corporal ideal.

Si no hay necesidad de lograr rápidamente la pérdida de peso, con una reducción de unas 900 calorías por día, se puede lograr una reducción de unos 3 kilogramos por mes, que puede aumentarse aún más con la práctica diaria habitual de una actividad física moderada: caminar o montar en bicicleta en plano, pasear al perro, no usar ascensores, caminar al trabajo.