Última actualización: 30 de marzo de 2020

Buscar oferta en Amazon

¡Bienvenido a Núcleo Visual ! ¿Tiene un taller mecánico o siempre quiere saber si su automóvil funciona perfectamente? Luego hay un dispositivo que es indispensable: ¡el escáner automotriz, capaz de señalar rápidamente cualquier problema existente en un vehículo!

En este artículo, le brindaremos toda la información sobre la importancia de un escáner automotriz, las ventajas de tener uno, todo lo que es capaz de hacer y, principalmente, cómo comparar modelos y elegir el mejor. ¡Quédate con nosotros para entender todo sobre un dispositivo tan importante!

Primero, lo más importante

  • Un escáner automotriz es un dispositivo capaz de diagnosticar el funcionamiento de diferentes sistemas en un automóvil.
  • Es esencial tener escáneres automotrices en talleres mecánicos. Además, puede ser una buena idea tenerlos incluso para uso doméstico.
  • Existe una gran variedad de escáneres automotrices: algunos solo realizan diagnósticos muy simples que ayudan con el mantenimiento diario, otros leen cada sistema y encuentran cualquier problema que pueda existir en el vehículo.

También te puede gustar:

Buscar oferta en Amazon

Los mejores modelos de escáner automotriz: la opinión de la redacción

Con tantos escáneres automotrices disponibles en el mercado brasileño, una elección puede ser bastante complicada. Pero estamos comprometidos a encontrar lo mejor y, después de muchas evaluaciones, ¡hemos preparado una breve lista que seguramente lo complacerá!

El mejor escáner automotriz para airbag y ABS

Dos partes importantes del vehículo que siempre deben probarse son las bolsas de aire y los frenos ABS. Este modelo de Foxwell está especializado precisamente en estos dos componentes y proporciona diagnósticos precisos sobre su funcionamiento. Con el sistema OBD, es compatible con la mayoría de los automóviles modernos.

Un modelo completo

Otro gran escáner automotriz de Foxwell es el que puede identificar problemas en múltiples sectores del vehículo, como bolsas de aire, sistema ABS, motor, ruedas, aceite e inyección electrónica. Rápidamente hace un diagnóstico de calidad y también tiene compatibilidad con casi todos los automóviles en circulación en .

El escáner automotriz más rentable

Si lo que desea es un escáner automotriz de alta calidad que no dañe su bolsillo, Konnwei tiene la solución con este modelo excepcional: puede diagnosticar casi todo tipo de problemas en los vehículos más diversos. ¡Fácilmente portátil y con muchos artículos adicionales, te ayuda a trabajar incluso fuera del taller!

Buscar oferta en Amazon

Guía de compra

¡Venimos a la guía de compras, la sección más informativa de nuestro artículo! ¡Es allí donde le damos toda la información que obtuvimos después de mucha investigación y dedicación!

En las siguientes líneas, encontrará todo lo que necesita para convertirse en un experto en la compra de escáneres automotrices.

El escáner automotriz acelera enormemente el trabajo en el taller. (Fuente: dolgachov / 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Qué es un escáner automotriz y para qué sirve?

El escáner automotriz es un dispositivo capaz de hacer diagnósticos rápidos sobre el funcionamiento de diferentes partes de un vehículo. Se puede usar no solo en turismos, sino también en función de los modelos, incluso en camiones, autobuses o motocicletas.

Después de conectarse al automóvil con un cable, el escáner prueba todos los parámetros establecidos para varios sistemas, como ABS, airbags, inyección electrónica, entre otros. Muestra toda la información recopilada en su pantalla. El dispositivo siempre tiene software de fábrica y un sistema operativo.

El principal beneficio del escáner automotriz es acelerar el diagnóstico de problemas del vehículo. Con él, en lugar de probar manualmente cada una de las partes o sistemas, el mecánico ya puede aclarar lo que está mal bastante rápido. ¡El siguiente paso es arreglarlo!

Buscar oferta en Amazon

¿Sabía que el sistema OBD, utilizado como base para la gran mayoría de los escáneres automotrices, se desarrolló en 1982? Esto coincide con un período en el que los automóviles comenzaron a tener cada vez más componentes electrónicos.

La compañía responsable de crear este sistema fue la Junta de Recursos del Aire de California. Al principio, era difícil encontrar vehículos compatibles, pero a partir de 1996 era obligatorio que todos los automóviles nuevos lanzados en los Estados Unidos tuvieran acceso al dispositivo.

Buscar oferta en Amazon

¿Cuáles son las ventajas de tener un escáner automotriz en un taller?

Sin un escáner automotriz, cada vehículo nuevo que llega a un taller debe buscar el problema en diferentes partes. El proceso de diagnóstico solo puede tomar muchas horas, generando demoras y menos ganancias, ya que el volumen de trabajo termina siendo más bajo.

Por lo tanto, el escáner automotriz se vuelve indispensable. Dado que puede identificar problemas en muchos sistemas de automóviles a alta velocidad, asegura que cada reparación tome menos horas. ¡El taller gana en prácticamente todos los aspectos, incluida la reputación con los clientes!

Es un dispositivo relativamente barato para lo que ofrece y bastante fácil de usar. Para aquellos que ya tienen la costumbre de manejar teléfonos inteligentes o tabletas, es muy intuitivo trabajar con un escáner automotriz.

Buscar oferta en Amazon

La principal desventaja de un escáner automotriz es el hecho de que no es compatible con todos los automóviles: los puertos necesarios para la conexión se volvieron obligatorios en solo en 2010. Por lo tanto, en algunos modelos, el antiguo estilo de diagnóstico será inevitable.

Consulte la tabla a continuación para ver las principales ventajas y desventajas de un escáner automotriz:

Ventajas

Buscar oferta en Amazon
  • Genera mucha más agilidad en el diagnóstico de un taller.
  • Aumenta la rotación de clientes al garantizar la velocidad del servicio
  • Bajo precio por todo lo que ofreces
  • Manejo muy simple

Desventajas

  • Algunos vehículos no son compatibles con ningún modelo.

¿Vale la pena tener un escáner automotriz para uso personal?

Hablamos sobre las ventajas de un escáner automotriz en un taller anterior. Pero, ¿qué pasa si quieres usar uno en tu vehículo cuando sea necesario? ¿Vale la pena?

Buscar oferta en Amazon

Depende Si comprende la reparación automática y puede solucionar la mayoría de los problemas, la respuesta es sí. En este caso, ahorrará en costos de taller y también ganará en temas como agilidad y tiempo libre.

De lo contrario, el mayor beneficio que le brindará el escáner automotriz es el conocimiento constante sobre temas como el consumo y la carga de la batería de su vehículo. Si desea invertir dinero para esta información, ¡adelante!

Pero, en general, solo tiene ventajas reales tener un escáner automotriz para uso personal si realmente tiene la intención de evitar siempre los talleres y realizar reparaciones usted mismo.

Buscar oferta en Amazon

¿Cómo funciona un escáner automotriz?

El primer paso en la operación de un escáner automotriz es la conexión. Para la mayoría de los modelos, el estándar es el enchufe tipo OBD. La entrada es obligatoria en vehículos fabricados en . Hay algunas variaciones específicas para ciertos fabricantes de automóviles.

El escáner automotriz recibe la información de la misma manera que la computadora de a bordo.

Una vez que el escáner está conectado al puerto OBD (o similar) del automóvil, recibirá señales y voltajes que muestran qué funciona y qué no. Estos son los mismos mecanismos que provocan, por ejemplo, que se encienda una luz en el panel después de ser procesada por la computadora de a bordo.

Cuando, por ejemplo, la luz del ABS se enciende en el tablero del vehículo, sabe que hay un problema con ese sistema. La información se proporcionó a través de los signos de una de las ruedas, pero no se sabe cuál. El escáner automotriz puede indicar en su pantalla exactamente dónde está el problema.

Por lo tanto, después de recibir todas las señales de todos los sistemas de automóviles compatibles con el dispositivo, el escáner muestra toda la información en su pantalla. ¡Depende del usuario interpretarlos y actuar de la mejor manera posible!

¿Qué problemas puede identificar un escáner automotriz?

Los escáneres automotrices pueden identificar problemas de muchas fuentes diferentes en un vehículo. Sin embargo, no todos están completos en este sentido.

Algunos son compatibles solo con el sistema de inyección electrónica, otros con airbags o ABS, hay aquellos que leen preguntas relacionadas con el motor o la batería, y es posible que encuentre un modelo especializado en aceite y temperatura.

Lo más común es encontrar un escáner automotriz que funcione con inyección electrónica o ABS. Pero, si decide comprar un modelo completo, es posible que pueda realizar diagnósticos en todos los sectores mencionados anteriormente.

Siempre es importante observar las especificaciones técnicas de un escáner automotriz para saber exactamente qué partes de un automóvil es capaz de leer. ¡No finalice su compra pensando que cualquier modelo es compatible con todos los sistemas! Sepa exactamente lo que está recibiendo.

También vale la pena recordar que, aunque la mayoría de los escáneres automotrices solo son compatibles con automóviles, también hay modelos capaces de diagnosticar motocicletas, camiones, autobuses, entre otros.

¿Qué tipos de escáner automotriz?

Hay tres tipos principales de escáneres automotrices, de acuerdo con el sistema operativo, disponibles en : OBD genérico, OBD mejorado y versiones propias de los fabricantes. ¿Aprendemos más sobre ellos?

  • OBD genérico: Es el tipo más simple, capaz de encontrar solo información básica sobre los componentes del vehículo. Funciona a través de las emisiones del motor y la computadora de a bordo, no pudiendo ir más allá de eso.
  • OBD mejorado: La versión más eficiente del OBD genérico. Es capaz de escanear todos los sistemas del vehículo para encontrar un diagnóstico. Más caro, sin embargo, con mayor eficiencia.
  • Escáneres de fábrica: Tienen tantas funciones como el OBD mejorado, o incluso más. Sin embargo, solo funcionan en vehículos de cierto fabricante de automóviles, ya que son fabricados por ellos para uso interno, lo que los limita mucho para su uso en talleres.

Consulte la tabla a continuación para ver una comparación de los tres tipos:

OBD genérico OBD mejorado Escáner de fábrica
Ventajas Precio más bajo, proporciona información útil, compatible con todos los fabricantes de automóviles. Completo: Capaz de realizar todo tipo de diagnósticos, compatible con todos los fabricantes de automóviles. Extremadamente completo y confiable, ya que es fabricado por el propio fabricante de automóviles.
Desventajas No hace todos los tipos de diagnósticos necesarios Mayor precio, puede no ser necesario en algunos talleres más pequeños. Compatible solo con un fabricante específico
Recomendaciones de uso Pequeños talleres, uso en el hogar. Grandes talleres especializados en todas las partes del automóvil. Talleres especializados en automóviles para fabricantes de automóviles específicos.

¿Cuáles son los sistemas operativos para escáneres automotrices?

Para mostrar información en sus pantallas y tener una navegación fácil e intuitiva, los escáneres automotrices necesitan sistemas operativos. Los dos más comunes son bien conocidos por todos: Android y Windows.

  • Android: Garantiza una mayor velocidad para el escáner automotriz. Todo el conocimiento aplicado en los teléfonos inteligentes está disponible, principalmente permitiendo un rendimiento de calidad, agilidad y facilidad al realizar múltiples tareas simultáneas.
  • Ventanas: No tiene la misma velocidad ni la misma eficiencia que Android, pero lo compensa con una mayor cantidad de características y con diseños más atractivos.

Ambos sistemas operativos tienen ventajas y desventajas. Por lo tanto, puede estar seguro de que está comprando un producto independientemente de si usa Android o Windows.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar un escáner automotriz?

El número de funciones y la compatibilidad son los principales factores que influyen en los precios de los escáneres automotrices. Encontramos modelos que varían entre R $ 35 y R $ 5,000, lo que muestra cuán grande es realmente la gama de tipos de este equipo.

Puede comprar un escáner automotriz en tiendas especializadas en materiales para automóviles, en talleres o en varias tiendas de electrónica. Sin embargo, la mejor idea es comprar en la Amazonía brasileña, que tiene muchas buenas opciones. Ver también Amazon international y Mercado Livre.

Criterios de compra: Factores para elegir un escáner automotriz

Ahora que conoce todos los beneficios que le ofrece un escáner automotriz, es hora de descubrir cómo elegir el modelo perfecto. Hemos seleccionado algunos criterios técnicos que pueden ayudarlo:

¡En las líneas a continuación, encontrará más información sobre cada uno de ellos!

Compatibilidad del vehículo

¿Quieres un escáner automotriz para un taller o para un vehículo específico? Esta pregunta puede conducir a diferentes caminos al elegir un dispositivo para comprar.

Si la idea es comprarlo para un taller, puede buscar un escáner automotriz con compatibilidad casi universal, capaz de conectarse a una inmensa mayoría de vehículos. Esto lo ayudará a diagnosticar automóviles en la mayoría de los clientes.

Sin embargo, si el modelo es para uso personal, puede ser el mejor compatible solo con su automóvil. ¡No hay necesidad de que el rango de compatibilidad sea tan grande, con otros factores que se vuelven mucho más importantes!

Algunos modelos de escáneres automotrices tienen una compatibilidad muy alta. (Fuente: macor / 123rf.com)

Capacidad de diagnóstico

En línea con la compatibilidad del vehículo, tenemos la capacidad de diagnosticar. Aquí, debe pensar si desea un modelo completo, capaz de identificar problemas en casi todos los sectores de un automóvil, o si desea algo específico.

Los escáneres con pocas funciones pueden ser suficientes para talleres específicos.

Para talleres que trabajan en áreas específicas, algunas funciones pueden ser suficientes. Por ejemplo, si la especialidad es el freno, no hay razón para diagnosticar motores o bolsas de aire. Y para uso doméstico, pocos detalles también pueden satisfacer al consumidor.

Los escáneres automotrices más complejos y ricos en funciones, que leen todos los sectores de un automóvil, pueden ser particularmente importantes para los talleres generales. ¡En ellos, comprender todo lo que sucede con un vehículo es indispensable!

Conectividad

Ya hemos mencionado la entrada OBD, presente en todos los vehículos modernos, que genera la conexión con el escáner automotriz. Sin embargo, todavía hay otras opciones de conectividad que pueden ser bastante interesantes.

Algunos modelos modernos funcionan, por ejemplo, con USB y Bluetooth. Estas conexiones pueden no ser suficientes para todos los diagnósticos, pero ayudan con la información básica.

Si tiene la intención de comprar un escáner para uso doméstico, de hecho, puede elegir uno que funcione a través de USB o Bluetooth y hacer solo diagnósticos simples. El valor será mucho más agradable para el bolsillo.

Interfaz

Independientemente del sistema operativo, el escáner automotriz debe tener una interfaz que sea intuitiva y fácil de leer. ¡No tiene sentido poder hacer una gran cantidad de diagnósticos, sino presentarlos de una manera irreconocible en la pantalla!

Si puede ver un escáner automotriz en funcionamiento antes de comprarlo, podrá comprender cómo manejarlo y cómo navegar por su sistema. Por lo tanto, sabrá si ofrece una interfaz lo suficientemente buena, capaz de ser entendida por todos los que eventualmente la manejarán.

(Fuente de la imagen resaltada: ugo_leonardo / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

César es un apasionado de los automóviles. Quizás fue esta pasión la que lo llevó, desde que era un niño, a querer entender cómo funcionan las cosas. Esta curiosidad, a su vez, lo hizo estudiar Ingeniería Industrial. Hoy, asesora a pequeñas y medianas empresas y, en su tiempo libre, deja su automóvil, y el de sus amigos, cada vez más tecnológico y especial.