El mejor soplete de cocina 2020: Guía de compra

La antorcha de cocina es un instrumento originalmente diseñado para uso industrial, que con el tiempo se ha adaptado a las preparaciones de cocina casera. Tiene una llama concentrada y poderosa que nos permitirá realizar diversas actividades, desde cortar metales hasta dorar pescado o caramelizar azúcar en un soufflé. La antorcha de la cocina es, por lo tanto, un objeto muy útil para cualquier chef profesional o cualquiera con pasión por la cocina.

Buscar oferta en Amazon

Esta herramienta ha sido adaptada a las necesidades de la alta cocina y permite a los cocineros profesionales de todo el mundo crear recetas muy interesantes, especialmente postres. Gracias a su poderosa llama, la antorcha de cocina es apreciada para la preparación de decoraciones para su uso en platos. En este artículo le explicaremos todo lo que necesita saber sobre la antorcha de cocina para usar en su casa o lugar de trabajo.

Las cosas más importantes en resumen

  • A diferencia de los modelos industriales, las antorchas de cocina para uso doméstico son mucho más compactas en tamaño. También están equipados con un mango ergonómico y aislante.
  • La llama de la antorcha de cocina se alimenta con gas, normalmente el tanque de gas está en el mango. Es importante localizar la entrada para la recarga y sobre todo asegurarse de que el modelo elegido es fácil de recargar.
  • Uno de los aspectos más interesantes del soplete de cocina es su extraordinaria facilidad de uso. Debe elegir un modelo con un mecanismo de ignición simple, idealmente piezoeléctrico, lo que significa que la llama se enciende manteniendo pulsado un botón y se apaga al soltarlo.

Las mejores antorchas de cocina del mercado: nuestra selección

¡La antorcha de cocina te ayudará a preparar las mejores recetas de la zona! Es una herramienta muy fácil de usar y extremadamente efectiva. Para ayudarle a elegir la mejor antorcha de cocina del mercado, hemos buscado y seleccionado las opciones más interesantes. Se las presentamos a continuación, así que sólo tiene que elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

El soplete de cocina más popular para los consumidores

El Philonext BS-400 tiene una forma y características más bien tradicionales para un soplete de cocina, con una pequeña cabeza orientada a 90° con respecto al pequeño cuerpo, que consiste en un tanque de butano recargable. El botón de encendido puede ser usado como un cierre de seguridad, mientras que una palanca lateral ajusta la intensidad de la llama. Para los compradores es un excelente compromiso entre calidad, precio y utilidad.

Buscar oferta en Amazon

El más poderoso

La antorcha Magicfun se vende junto con una base desmontable y un cepillo de cocina, pero su característica especial es que tiene un pico con doble llama, lo que le permite alcanzar temperaturas más altas que los productos de la competencia, aunque son más que suficientes para su uso en la cocina. A los usuarios también les gusta la textura de camuflaje que caracteriza el cuerpo del producto, apreciando también su robustez.

El soplete de cocina más versátil

Bearbro propone una antorcha de cocina cuya cabeza puede colocarse verticalmente, siguiendo el cuerpo del instrumento, o girarse hacia adelante para formar un ángulo de casi 90°. Esta característica le da una excelente versatilidad, ya que puede ser utilizado de manera más cómoda o menos arriesgada en ciertas situaciones, así como en la cocina. A esto se añade la posibilidad de ajustar la intensidad de la llama y la presencia de un cierre de seguridad.

El más conveniente

La antorcha de cocina vendida por Altigasi está compuesta sólo por la cabeza del quemador, sin el típico cilindro recargable adjunto, lo que permite reducir el costo del instrumento; la cabeza se adjunta entonces a una lata de butano, de la cual el vendedor incluye 6 a un precio global extremadamente atractivo. Algunos pueden extrañar el mango barato, pero los compradores están entusiasmados con el precio del paquete y la practicidad del producto.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre las antorchas de cocina

Aunque las antorchas de cocina son utensilios diseñados para uso profesional y ampliamente utilizados por los cocineros para la preparación de platos y postres, siguen siendo cada vez más populares, especialmente entre los que tienen pasión por la cocina. Hemos preparado esta guía de compra para ayudarle a entender cómo funcionan las antorchas de cocina.

Buscar oferta en Amazon
Soplete de cocina profesional

A diferencia de los modelos originales (profesionales), las antorchas de cocina tienen dimensiones muy compactas y están diseñadas para uso doméstico. (Fuente: Direk Yiamsaensuk: 81912891/ 123rf.com)

¿Qué es una antorcha de cocina?

A diferencia de los modelos originales (profesionales), hay antorchas de cocina de dimensiones muy compactas, diseñadas específicamente para uso doméstico. Están equipadas con un mango ergonómico y normalmente cubiertas con materiales aislantes, en las que se encuentra el tanque de gas butano. Las antorchas de cocina tienen un sistema de bloqueo de llama, que permite utilizar estas herramientas con una sola mano.

Funcionan gracias a la acción del gas, que alimenta la llama continua y concentrada que se genera en la cabeza de la antorcha. Están equipados con un sistema de control de la intensidad de la llama y un encendido piezoeléctrico, que permite encender la llama al pulsar el botón de encendido, que activa la chispa que alimenta la llama.

Buscar oferta en Amazon

¿Cuáles son las características de una antorcha de cocina?

A primera vista podríamos pensar que una antorcha industrial y una de cocina tienen las mismas características. En cambio, hay algunos aspectos que los hacen completamente diferentes, y no es sólo el tamaño. A continuación explicamos algunas de las características de las antorchas de cocina:

  • No requiere el uso de ningún elemento externo (encendedor o fósforos) para la ignición.
  • Están equipados con un botón o sistema de encendido, un disparador piezoeléctrico que enciende la chispa que alimenta la llama.
  • No requiere ninguna fuente de energía, permitiendo así un uso más cómodo para aplicar la llama a los alimentos.
  • La antorcha de la cocina está equipada con un mecanismo para ajustar la llama que está en la parte superior, esto nos permite controlar la intensidad de la llama.
  • Las antorchas de la cocina tienen un sistema de seguridad que evita que se escape el gas cuando no se usa el instrumento y evita que los niños lo operen.
  • Tienen una estructura interna compleja, que mantiene la llama concentrada y controlada para minimizar el riesgo de explosión accidental.
  • Cada recarga de gas debe proporcionar alrededor de una o dos horas de autonomía, aunque esto dependerá del modelo en cuestión.
  • Normalmentepor razones de seguridad, los sopletes de cocina se venden sin gas.
  • Los materiales más utilizados son el plástico y el aluminio. Todas las partes que entran en contacto con la llama tienen una cubierta de cerámica que evita el sobrecalentamiento y la fusión.

Antorcha de cocina en un pollo

Funcionan gracias a la acción del gas, que alimenta la llama continua y concentrada que se genera en la cabeza de la antorcha. (Fuente: Marctran: 116702040/ 123rf.com)

¿Para qué sirve una antorcha de cocina?

Como hemos visto en la primera parte de nuestra guía de compra, el soplete de cocina es una herramienta muy versátil, piense que se utiliza incluso después de la máquina de gofrespara caramelizar este postre. En la cocina se puede usar para muchos tipos de trabajo, incluyendo pelar fruta, aunque sea de forma poco ortodoxa. A continuación presentamos una tabla con los usos más populares de una antorcha de cocina.
Utilice Actividades
Tostado Haciendo carne asada, pescado y verduras. Pelar las verduras (asándolas ligeramente, la piel se desprende).
Gratinado Queso gratinado, dulces y postres.
Derretimiento Derretir el azúcar y los merengues, pero también la mantequilla y las salsas.
Caramelizar Crème brûlée, merengues, pasteles, azúcar.
Flaming Evapora el alcohol y deja el aroma en los dulces. Prepara los cócteles.

¿Cómo se usa un soplete?

El funcionamiento de una antorcha de cocina es muy sencillo, sólo hay que pulsar el botón piezoeléctrico para encender la llama, ajustar la intensidad y utilizarla como si se estuviera pintando con un pincel. Sin embargo, la forma en que se utiliza la antorcha puede variar un poco, dependiendo del alimento en el que se utilice.

Buscar oferta en Amazon

Las antorchas de cocina son herramientas que nos permiten obtener nuevos sabores y texturas, y decorar algunos platos. Como pueden ver entonces, la antorcha de la cocina puede ser utilizada en muchas situaciones y el resultado obtenido dependerá principalmente de la habilidad del cocinero.

A continuación explicamos cuál es el paso a paso para usar una antorcha de cocina:

  • Primero, tendremos que asegurarnos de que la antorcha contiene suficiente gas.
  • Si no, vas a tener que recargarlo. Es una operación sencilla, sólo tienes que girar la antorcha al revés e insertar la boquilla de la lata de gas en la válvula de recarga. Aplique una ligera presión durante unos 10 segundos, retraiga el bote y repita esta operación tres veces.
  • Una vez recargado, Presiona el botón de encendido para verificar que la llama está encendida.
  • Ajusta la intensidad de la llama hasta que consigas el calor que necesitas. Normalmente, pueden alcanzar hasta unos 1300 ºC.
  • Si lo usas durante mucho tiempo, es mejor usar el sistema de bloqueo para no tener que mantener el botón presionado continuamente para usar la llama.
  • Se está quemando a través de la comida como un cepillo. Trate de moverlo uniformemente, no mantenga la llama fija en el mismo punto, porque de esta manera se arriesgará a carbonizar los alimentos.
  • Repita el proceso hasta que se consiga la apariencia y la consistencia deseada.
  • Apaga el soplete, deja que se enfríe un poco antes de guardarlo.

Antorcha de cocina en la parrilla

No se necesitan elementos externos (encendedores o fósforos) para encender las antorchas de la cocina. (Fuente: Alexs Salcedo1: 77962362/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Cuáles son las recomendaciones de uso para las antorchas de cocina?

Le aconsejamos que nunca pierda de vista la antorcha de la cocina. Aunque son herramientas muy seguras, estamos hablando de una llama por encima de los 1300 ºC, por lo que es mejor prestar siempre atención para evitar cualquier accidente. Manténgalo siempre a la vista mientras esté encendido, pero sobre todo, nunca lo deje encendido en ningún sitio. Recuerda siempre apagarlo si no lo estás usando.

A continuación le damos algunos consejos sobre cómo usar las antorchas de cocina:

  • Las antorchas de la cocina están hechas de plástico y metal, Es importante considerar de qué materiales está hecho, porque el plástico puede quemarse o incluso derretirse si entra en contacto con superficies más calientes.
  • Todas las antorchas de cocina siguen la misma lógica de funcionamiento, pero los diferentes modelos pueden tener algunas variaciones menores. Aunque su uso es muy intuitivo, no hace daño leer las instrucciones del fabricante antes de ponerlas en funcionamiento.
  • La llama de una antorcha de cocina alcanza temperaturas extremadamente altas, por eso se usan a distancia, sin tocar directamente la comida. La llama debe mantenerse a una distancia de más de 5 cm para evitar la carbonización de los alimentos.
  • Una vez que termines de usarlo, es realmente importante apagar la llama y activar el cierre de seguridad.
  • Para evitar accidentes, …dejarlo enfriar unos minutos antes de volver a ponerlo en su lugar.
  • Si estás considerando llevar tu soplete a otro lugar, es mejor vaciar el tanque de gasolina.
  • De vez en cuando la boquilla de la cerbatana, donde la grasa, el gas o la suciedad pueden acumularse.
  • Puedes limpiarlo con un paño seco, obviamente cuando el soplete está frío. No use agua o jabón.

Criterios de compra

Las antorchas de cocina son herramientas muy baratas y asequibles para todos los presupuestos, y pueden convertirse en grandes aliados en la cocina. Ahora que ya sabe todo lo que necesita saber sobre las antorchas de cocina, es hora de explicar cuáles son los principales criterios de compra, es decir, los factores a tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado a sus necesidades:

  • Dimensiones
  • Poder
  • Regulación de la llama
  • Mecanismo de seguridad
  • El tipo de gas
  • La llama continúa

Dimensiones

El tamaño de las antorchas de la cocina casi nunca es un problema. La mayoría de la gente tiene una cocina llena de electrodomésticos y utensilios, por lo que es comprensible considerar el espacio que ocuparán al hacer nuevas compras. Afortunadamente, las antorchas de cocina son herramientas muy compactas que se pueden guardar en cualquier lugar sin tantas complicaciones.

Buscar oferta en Amazon

Además, como son pequeñas y ligeras, puedes llevarlas contigo cuando acampes o te muevas. Las antorchas de cocina no son grandes (ni siquiera los modelos más grandes), sin embargo algunos modelos recomendados para uso profesional pueden superar los 30 cm.

Crème brûlée con soplete

Las antorchas de la cocina son fáciles de usar. (Fuente: Kateryna Obcharenko: 106247260/ 123rf.com)

Poder

En cuanto a la potencia, como siempre, debe considerarse el uso deseado. Puedes optar por un modelo de menor potencia si cocinar es tu gran pasión y te diviertes preparando elaborados platos para tu familia y tus seres queridos, de hecho los platos y recetas con los que te medirás serán menos exigentes que los de un restaurante, además el uso del soplete será menos prolongado.

Buscar oferta en Amazon

Por el contrario, si se busca un soplete de cocina profesional, la potencia es sin duda un factor clave. Pero ten cuidado, porque los modelos más poderosos también serán un poco más grandes. Echa un vistazo a las características declaradas por el fabricante y, sobre todo, a los comentarios de otros usuarios.

Regulación de la llama

Una antorcha de cocina con una llama ajustable siempre será una mejor opción que una con una llama fija. De hecho, no todos los alimentos requieren la misma potencia de llama, y la receta no siempre proporciona un resultado tan tostado o un caramelo tan fuerte. A veces es sólo cuestión de flamear ligeramente para eliminar el exceso de alcohol en la carne o tostar suavemente el pescado.

El uso profesional del soplete de cocina

Las antorchas de cocina son herramientas muy útiles para los profesionales de la cocina. (Fuente: Daniel Jedzura: 97253884/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

Mecanismo de seguridad

Asegúrate de que el soplete tenga un sistema que no permita que los niños lo manejen, especialmente si te gusta cocinar con tu familia. Lo ideal es mantener siempre el soplete fuera del alcance de los niños, pero sabemos que a veces es imposible. Por esta razón, es mejor tener un mecanismo de seguridad y bloqueo.

La mayoría de los quemadores de la cocina están equipados con un sistema de bloqueo de encendido. Estos botones de seguridad evitan la ignición accidental de la antorcha o de los niños. Además, debe buscar un modelo con un soporte estable para evitar que la linterna se mueva o se caiga durante su uso.

El tipo de gas

Vale la pena comprar una antorcha de cocina que funciona con gas butano. Este gas se puede encontrar fácilmente en todas las tiendas especializadas, y los recambios son baratos. Además, el procedimiento de rellenado es muy simple y cada recarga le permite trabajar sin parar durante un par de horas. Hay algunos modelos con propano, pero es más caro y más difícil de encontrar.

Soplete de cocina con crème brûlée

Buscar oferta en Amazon

Las antorchas de cocina son herramientas útiles para obtener nuevos sabores y texturas, y también para decorar los platos. (Fuente: Andreas Steidlinger: 103865058/ 123rf.com)

La llama continúa

Algunas de las mejores antorchas de cocina permiten usar un mecanismo de tipo “cerradura” para usar la llama continuamente, sin tener que mantener el botón de encendido presionado. Estos modelos son los más recomendables si va a utilizar la antorcha durante mucho tiempo, por ejemplo para dorar un trozo de carne muy grande o para completar muchos de los postres de abajo.

Si lo va a usar ocasionalmente, para pequeñas recetas o platos caseros, este es un criterio que puede pasarse por alto, ya que no necesitará mantener la llama encendida durante mucho tiempo. De todos modos, hoy en día casi todos los modelos de antorchas están equipados con esta tecnología.

Conclusiones

Dorar un trozo de carne para hacerla más crujiente por fuera y más suave por dentro, caramelizar el azúcar en la crème brûlée o flamear un licor: con una antorcha de cocina se puede hacer todo esto, y mucho más. Estas herramientas son muy versátiles y muy fáciles de usar, y no requieren ninguna preparación.

Como han visto, aunque el uso y el funcionamiento son muy simples, la elección de una linterna de cocina requiere cierta atención. Siguiendo nuestra guía de compra y nuestros criterios, puede elegir el mejor soplete para su cocina.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario y comparte la guía de compras con tus amigos y familiares!

(Fuente de la imagen destacada: Suwinai Sukanant: 44684241/ 123rf.com)