El mejor sacacorchos del 2020: Guía de compra

Para los amantes del vino, nada es más agradable que descorchar una buena botella. El sacacorchos es un utensilio de cocina que no sólo es práctico y funcional, sino que a veces puede convertirse en un toque de elegancia y buen gusto. Además, la era digital ha traído consigo una amplia gama de nuevos diseños y también nuevas funcionalidades.

Buscar oferta en Amazon

Los sacacorchos no sólo están pensados para el entorno profesional, incluso los amantes del vino degustan excelentes vinos en la intimidad de su propia casa, de ahí la importancia de tener un buen abridor de botellas. En esta guía vamos a descubrir todas las complejidades de esta herramienta, para que puedas hacer la mejor compra posible. ¡Empecemos!

Las cosas más importantes en resumen

  • El sacacorchos más simple que se puede encontrar en el mercado es el que tiene la clásica forma de “T”, que consiste simplemente en una hélice de metal y un enchufe de madera u otro material, colocado perpendicularmente.
  • Este accesorio para el vino ha cambiado mucho a lo largo de los años, tanto que hoy en día es posible encontrar una infinidad de modelos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
  • Hoy en día, los profesionales ya no optan por los sacacorchos eléctricos, herramientas rápidas y efectivas que no requieren ningún esfuerzo y que pueden ser adquiridas con un simple clic a través de Internet.
  • Hay sacacorchos que no son recomendables a menos que tengas gran experiencia en abrir botellas. Hay otros, como el sacacorchos de aire comprimido, capaces de alterar las propiedades del vino si se inserta la aguja de aire dentro de la botella de forma incorrecta.

Los mejores sacacorchos del mercado: nuestra selección

El sacacorchos, también llamado abridor de botellas, tiene como función principal extraer el corcho de las botellas de vino, por lo que son un elemento indispensable si se quiere degustar esta bebida. Si lo que busca es calidad, tendrá que pagar por ello, pero no necesita gastar una montaña de dinero en este artículo, como puede ver en nuestra selección.

Sacacorchos Smaier con una navaja

Este sacacorchos tipo cuchillo está hecho de acero y está inspirado en los modelos de los sommeliers. Tiene un mango de palo de rosa muy cómodo. Gracias al tornillo de doble bisagra especialmente diseñado, evita el riesgo de que se desmorone el tapón de corcho y hace que sea seguro retirarlo en sólo 5 vueltas.

Buscar oferta en Amazon

Los usuarios han descubierto que el núcleo del sacacorchos ofrece más ventajas. También es apreciada por los amantes de la cerveza por sus funciones de apertura de botellas y, más en general, por su cortador de papel de aluminio. Gracias a su fantástico diseño, el sacacorchos puede cerrarse sobre sí mismo y así ocupar poco espacio.

Sacacorchos pirata del Reino Unido.

Este lindo sacacorchos con forma de pirata está equipado con una barba, manos en forma de gancho, ojos vendados y un pendiente. Mide sólo 13,2 cm de longitud, lo que lo hace muy fácil de transportar. Su construcción de acero inoxidable la hace duradera. El mango está hecho de plástico opaco que lo hace antideslizante.

Las reseñas muestran cómo los compradores no sólo disfrutan de su forma, sino que también aprecian sus otras características. De hecho, además del sacacorchos, el artículo está equipado con un cortador dentado para quitar las tapas, un abridor de botellas para las tapas de cerveza y similares, y una palanca para facilitar el proceso de descorche.

Twinz’up Sacacorchos Eléctrico

El sacacorchos eléctrico Twinz’up es perfecto para aquellos que son nuevos en el mundo del vino, gracias a su facilidad de uso permitirá a cualquiera descorchar cualquier botella de vino en 8 segundos con sólo pulsar un botón. Su carcasa de acero inoxidable está equipada con una luz LED azul que señala cuando está en funcionamiento.

Buscar oferta en Amazon

Los que lo compraron lo recomiendan en comparación con otros sacacorchos eléctricos por su batería recargable que permite abrir hasta 30 tapas con una sola carga. Además, el paquete, además del sacacorchos y su base de carga, incluye un cortador de láminas. Viene con una garantía de reembolso satisfecho y una garantía de material de un año.

Sacacorchos de cocina

Este juego de sacacorchos tiene todo lo que todo conocedor necesita. Dentro del paquete, de hecho, encontraremos un sacacorchos de palanca de metal, con cabeza redondeada y brazos antideslizantes, un corcho a juego, un soporte de vitrina, un cortador de láminas y una cabeza de repuesto estriada antiadherente.

Está hecho de acero inoxidable con un lujoso acabado gris perlado. Gracias a su tecnología y diseño, permite que los tapones se retiren en sólo 3 segundos. Los usuarios están satisfechos con su robustez, que la hace duradera, y su facilidad de uso. También lo recomiendan como regalo por su elegante envase.

Sacacorchos con alas de Lestaven

Este producto, totalmente hecho de acero inoxidable, está equipado con alas cubiertas de material plástico antideslizante. Es muy fácil de usar, ya que es un sacacorchos de ala, sólo hay que enroscar la punta en el corcho y luego presionar las alas para extraer el corcho por completo de una manera simple y rápida.

Buscar oferta en Amazon

Los usuarios apreciaron especialmente la durabilidad y la robustez de los materiales y la posibilidad de lavar el sacacorchos directamente en el lavavajillas, lo que hace que la necesidad de un mayor mantenimiento sea prácticamente inexistente. Por si fuera poco, este sacacorchos también actúa como abridor de botellas, lo que lo convierte en una excelente compra para los amantes de la cerveza también.

Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre los sacacorchos

Comprar un sacacorchos parecería ser algo fácil, y es muy común comprarle a los chinos en tiendas “todo por un euro”, pero si no quieres salir lastimado o causar una mala impresión, es mejor averiguar lo que necesitas saber sobre este artículo antes de comprarlo. A continuación le mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

sacacorchos-prima-xcyp1

Para probar un buen vino con amigos o con tu media naranja, no te olvides de guardar un sacacorchos en la cocina.
(Fuente: Pelikh: 119822429/ 123rf.com)

Buscar oferta en Amazon

¿Qué es exactamente un sacacorchos?

Seguramente ya tienes una idea de lo que es un sacacorchos, pero si queremos ser exhaustivos debemos decir que un sacacorchos o abridor de botellas es una hélice o una larga espiral metálica que tiene un mango o una palanca para hacer fuerza y extraer los corchos de las botellas. Su antepasado más antiguo es el destornillador de metal usado por los soldados británicos.

El objetivo de la tropa británica al usar este artículo ya en el siglo XVII era extraer balas atascadas de los rifles. La historia del sacacorchos está llena de nuevos modelos e inventos, aunque la primera patente apareció gracias al británico Samuel Henshall en 1795. El modelo más clásico es el que tiene forma de T.

focus

Una de las colecciones de sacacorchos más importantes del mundo se encuentra en el museo del vino de Vivanco, en Brione, una ciudad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sacacorchos?

Hay muchos modelos de sacacorchos en el mercado, como veremos en los siguientes puntos, pero cada tipo de abrebotellas o sacacorchos es fácil de usar y facilita la extracción de los corchos de las botellas, generalmente de vino. En la siguiente tabla le mostraremos en general cuáles son las ventajas y desventajas de su uso:

Ventajas

Buscar oferta en Amazon
  • Fácil de usar.
  • El color, el sabor y el aroma del vino permanecen en el corcho.
  • La punta en espiral no daña la tapa.
  • Los que funcionan con palanca ni siquiera perforan la tapa de la botella.

Desventajas

  • Algunos modelos requieren mucha experiencia para ser utilizados (sacacorchos de hoja).
  • Algunos abridores de botellas (aire comprimido) pueden alterar las propiedades del vino.

¿Es mejor un sacacorchos eléctrico o uno manual?

Todo depende de las preferencias personales. Como dijimos antes, hay muchos tipos de sacacorchos. Hay gente a la que le gustan las formas clásicas de los abridores de botellas y otros que prefieren los sacacorchos que siempre pueden llevar consigo. Veamos las ventajas y desventajas de cada una:
Ventajas Desventajas
Sacacorchos eléctrico La botella se abre sin esfuerzo. Es más adecuado para las personas mayores o en presencia de condiciones médicas especiales. Es una herramienta cómoda y moderna que sólo necesita ser cargada para estar lista para su uso. Son pesadas si necesitan baterías o pilas para funcionar. Pueden ser más caras y no funcionarán con tapas más duras.
Sacacorchos manual Siempre están listos para ir. Son más pequeños y ligeros que los electrónicos. Generalmente son más baratos. Suelen ser muy robustos y tienen otras funciones, como el cortador de papel de aluminio. A veces se necesita suficiente experiencia para usarlos. A menudo hay que usar la fuerza para sacar la tapa.

¿Qué tipo de sacacorchos hay y cuál es el más adecuado para mí?

Los primeros sacacorchos eran muy rudimentarios, pero desde su invención han cambiado y han nacido nuevos modelos, cada uno de ellos con más funcionalidad y capaces de adaptarse mejor a los tapones que se van a extraer. A continuación les mostramos una tabla con los diferentes modelos de sacacorchos, sus ventajas y desventajas:
Tipos de sacacorchos Ventajas Desventajas
Por impulso (o viaje) Es portátil y fácil de llevar.
Siempre está listo para su uso.
Necesitas usar suficiente fuerza para sacar la tapa.
Podría romper la tapa.
Doble impulso (o sommelier) Es preciso y fácil de usar. Puede parecer difícil para los principiantes.
Con alas (o mariposa) No requiere el uso de la fuerza. Ocupa mucho espacio comparado con el de dos tiempos.
En forma de T Un diseño muy simple. Requiere habilidad y el uso de la fuerza para sacar la tapa.
No tiene ningún tipo de apoyo.
Puede deteriorar la tapa.
Campana (o tornillo) Es perfecto para los principiantes.
Asegura la estabilidad de la botella.
Es práctico.
Es más caro que el alado.
Ocupa el espacio.
Puede que se atasque.
Con cuchillas (o cuchillas de mayordomo) Facilita la extracción de la tapa sin romperla. Requiere mucha destreza y habilidad.
Eléctrico No requiere ni destreza ni experiencia especial. Necesita pilas o baterías para funcionar, por lo que son más caras.
Suele ser más pesado debido a las baterías que hay dentro.
Aire comprimido No requiere ni fuerza ni destreza. No es muy utilizado porque puede alterar las propiedades del vino e introducir aire en la botella.

¿Cómo se usa un sacacorchos?

La forma de usar un sacacorchos varía según el modelo. No es lo mismo abrir una botella con un sacacorchos eléctrico que con un sacacorchos de ala o de cuchilla. En el siguiente cuadro resumimos las formas de utilizar estos elementos. Presta atención:
Tipo de sacacorchos ¿Cómo se usa?
Dos pulsos (o sommelier) Tendrás que insertar la espiral en la tapa.
Después, tendrás que colocar el soporte metálico de la botella para sacar el corcho tirando de él hacia arriba.
Una vez que se han quitado dos tercios de la tapa, hay que hacer palanca con la ayuda del soporte metálico inferior para extraer la parte restante.
Con alas (o mariposa) Coloca la base en el cuello de la botella.
Gire la parte superior hasta que toda la espiral metálica se inserte en el capuchón, durante este proceso las alas se elevarán.
Baja tus alas completamente y habrás sacado el corcho en su totalidad.
En forma de T Inserte la espiral de metal en la tapa.
Tire hacia arriba con fuerza mientras sujeta la tapa de la botella.
Campana (o tornillo) Inserte la espiral de metal en la tapa de la botella.
Gire la tapa hasta que se saque el tapón.
Con cuchillas (o cuchillas de mayordomo) Debería introducir las cuchillas a los lados del cuello de la botella.
Entonces, tienes que sacar la tapa en su totalidad.
Eléctrico Tendrás que poner primero el sacacorchos en el cuello de la botella.
Entonces presionaré un botón y verás como el corcho se sacará en su totalidad.
Aire comprimido Todo lo que tienes que hacer es insertar la aguja en la tapa de la botella para introducir aire.
Bombear el aire hasta que el corcho esté completamente fuera de la botella.

¿Cómo puedo limpiar mi sacacorchos?

Si desea que su sacacorchos permanezca sin cambios a lo largo del tiempo, recuerde que es necesario realizar un mantenimiento periódico. En este caso es simple, sólo hay que limpiarlo con un paño húmedo o una esponja después de cada uso. Luego, déjelo secar completamente para evitar la posible oxidación de sus elementos si no está hecho de acero inoxidable.
sacacorchos-segundo-xcyp1

Si no tienes fuerza, siempre puedes optar por un sacacorchos eléctrico. (Fuente: Karandaev: 98590849/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si has leído hasta aquí, ya sabes que hay diferentes tipos de sacacorchos en el mercado. Si no tiene mucha fuerza, es mejor optar por un sacacorchos eléctrico por ejemplo, pero en cualquier caso le recomendamos que siga una serie de criterios si no quiere encontrarse insatisfecho con su compra. A continuación se presentan algunos aspectos que deben tenerse en cuenta:

Buscar oferta en Amazon
  • Facilidad de uso
  • Dimensiones
  • Material y peso
  • Accesorios
  • ¿Y si el sacacorchos es eléctrico?

Facilidad de uso

Incluso si eres amante de los objetos elegantes y bellos, debes asegurarte de que el sacacorchos que elijas sea práctico y adecuado a tus necesidades. Si no estás muy acostumbrado a abrir botellas de vino, asegúrate de que tiene un asa antideslizante para que no se te escape de las manos cuando saques el corcho.

sacacorchos-xcyp1

El sacacorchos es muy útil en caso de que quieras llevarlo a todas partes, ya que se puede doblar y no pesa. (Fuente: Lightfieldstudios: 102324522/ 123rf.com)

Dimensiones

Parece obvio, pero como con muchas herramientas, el tamaño es importante. Si tienes poco espacio para guardarlo o si quieres llevarlo contigo todo el tiempo, es mejor elegir uno pequeño. Si, por el contrario, lo utiliza en casa, es importante que sea lo suficientemente fuerte y grande para que pueda llevar a cabo su tarea con facilidad. ¡La elección es tuya!

Buscar oferta en Amazon
Dante AlighieriPoeta

“El vino siembra poesía en los corazones”.

Material y peso

Asegúrate de que el sacacorchos esté hecho de buenos materiales. Una hélice de acero inoxidable o antiadherente asegurará la máxima durabilidad. Además, siempre compruebe que el mango es antideslizante. La madera es un material duradero y se utiliza generalmente en piezas de regalo. Sus acabados son elegantes, pero los sacacorchos de este tipo suelen ser más caros.

La madera también se utiliza en los modelos más simples, como los mangos de los sacacorchos en forma de “T”. Otros sacacorchos están hechos de aluminio o metal. En cualquier caso, opte por un modelo que sea ligero porque así será más fácil descorchar la botella. Finalmente, nuestro consejo es elegir siempre productos de calidad.

Buscar oferta en Amazon
productos de sacacorchos-xcyp1

Hay muchos tipos de sacacorchos, aunque estos tres son los más utilizados. (Fuente: Jirkaejc: 76354991/ 123rf.com)

Accesorios

Incluso los sacacorchos manuales a veces incluyen accesorios como el cortador de láminas. Esto se utiliza para extraer la cápsula de aluminio exterior y si no está presente, tendrá que usar una cuchara para hacerlo. Otro accesorio común es el abridor de botellas, para quitar las tapas de las botellas de cerveza o similares. Si te interesa este tipo de accesorio, recuérdalo.

Virginia WoolfEscritora Británica

Buscar oferta en Amazon

“El lenguaje es vino en los labios”.

¿Y si el sacacorchos es eléctrico?

Si el sacacorchos es eléctrico, todavía hay que comprobar su material, peso, tamaño y accesorios, pero también hay otros aspectos importantes a considerar. El sistema de alimentación suele estar compuesto por pilas o baterías. Casi siempre, la mejor opción es una batería recargable de larga duración, así que no tendría que cambiar las pilas en los momentos más inoportunos.

Pero también podría ser que prefieras los modelos de pilas AA o AAA porque son más baratas. Otra cosa de la que debes asegurarte es la cantidad de botellas que se pueden abrir con un solo recambio, especialmente si eres un profesional. Y no te olvides de comprobar la garantía del fabricante. Por último, pero no menos importante, siempre elige materiales de buena calidad.

Conclusiones

El sacacorchos es un elemento indispensable en cualquier hogar, pero si te apasiona el mundo del vino usarás este accesorio cada vez que abras una botella. Como ya has visto, hay una amplia gama de modelos en el mercado, seguramente encontrarás el que mejor se adapte a tu experiencia y a tus necesidades.

Aunque es un objeto de uso diario, su evolución ha estado a la par de las innovaciones tecnológicas y, hoy en día, es posible encontrar sacacorchos eléctricos que tienen infinitas funciones. Recuerde tener en cuenta los criterios de compra y nuestro consejo de elegir siempre productos de calidad, le durarán toda la vida y nunca se arrepentirá.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en las reuniones sociales o dejarnos un comentario. O si prefieres responder a nuestra pregunta, ¿qué piensas? Gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Tomertu: 56812803/ 123rf.com)