Última actualización: 12 de febrero de 2020

Buscar oferta en Amazon

Dando lugar a pinturas delicadas, con un cierto grado de transparencia y brillo, la acuarela es una de las pinturas más utilizadas y es el tema del artículo de hoy aquí en Núcleo Visual , ¡sea bienvenido!

Con una apariencia que data del siglo II a. C., la acuarela se produce con una serie de ingredientes y pigmentos y su uso se produce a partir de la mezcla de pintura con agua, que es responsable de dar el efecto tan deseado por artistas y consumidores.

Y si desea comenzar a aventurarse en el universo de esta técnica, pero aún tiene dudas sobre la acuarela, sepa que acaba de encontrar el texto que responderá a todas sus preguntas. Entonces, ¿qué tal poner la música del famoso Toquinho para tocar y seguir leyendo para saberlo todo?

Contenido

Buscar oferta en Amazon

Primero, lo más importante

  • La acuarela es un tipo de pintura que siempre debe usarse en asociación con el agua para lograr el efecto de transparencia deseado.
  • Existen diferentes categorías de acuarela definidas en función del tipo de pigmento utilizado en su fabricación y hay escuelas, estudiantes o semiprofesionales y profesionales.
  • Es posible encontrar este producto en tubos, en forma líquida o en tabletas en los colores más diversos.

También te puede gustar:

Ranking: Las 7 mejores acuarelas

Disponible en diferentes presentaciones, colores y kits, las pinturas de acuarela son producidas por diferentes marcas y en una amplia gama de tonos. Precisamente por esta razón, es difícil descubrir cuáles tienen la mejor calidad y es para ayudarlo con eso que preparamos este Ranking con las mejores opciones, consulte:

1º – Kit de pintura de acuarela Koi Sakura 12 colores

Hecho en Japón, este estuche de la marca Koi está hecho de plástico y presenta 12 opciones de colores versátiles, fuertes y vibrantes.

Pesa solo 108 gramos y se puede transportar fácilmente a todas partes. Tiene un cepillo mediano de agua recargable de 4 ml y una esponja pequeña. Además, su tapa de apertura está formada por divisiones que sirven como paleta de pintura.

Buscar oferta en Amazon

2 ° – Paleta de acuarela Winsor & Newton Cotman con 10 colores

Compuesto por 10 opciones de tubos de pintura de acuarela, este estuche trae colores con una transparencia y poder de pintura de alta calidad.

La paleta se produce en plástico, viene con un cepillo y cada tubo contiene 8 ml de producto. Su parte inferior consiste en divisiones que sirven como una paleta de pintura para mezclar las pinturas.

3 ° – Caja de pintura de acuarela Reeves 12 colores

Esta otra opción de una caja de tinta de acuarela trae una paleta versátil compuesta de 12 colores diferentes con acabado transparente, alta capacidad de tintura, buenas propiedades de uso y alta resistencia a la luz.

Los tonos son blanco zinc, amarillo limón, amarillo medio, rojo brillante, carmín, azul ftalo, azul ultramarino, verde transtie, verde veridiano, amarillo ocre, tierra de sombra quemada y negro. Cada tubo tiene 12 ml de tinta.

Buscar oferta en Amazon

4o – Tubo de pintura de acuarela Pentel Arts 24 colores

Esta es una de las opciones de configuración más completas y contiene 24 colores, que van desde los tonos más neutros hasta los colores, y se fusionan fácilmente para crear nuevas matrices y matices.

Cada tubo contiene 5 ml de producto y está recubierto internamente con una laminación especial que garantiza una mayor vida útil de la pintura. Además, tienen un secado homogéneo y rápido, lo que garantiza la resistencia al desgaste.

5 ° – Estuche con 12 colores de pintura de acuarela Van Gogh en tubos

Con tintas con alta pigmentación y colores intensos y brillantes, este estuche de plástico tiene 12 opciones de tonos en tubos de 10 ml cada uno.

El juego también viene con un pincel y una esponja y trae los colores 370 luz roja permanente, 331 madder lago de profundidad, 254 amarillo limón permanente, 269 amarillo azo medio, 411 siena quemada, 512 azul cobalto, 708 gris payne, 662 verde permanente, 506 ultramarino profundo, 616 viridian, 227 ocre amarillo y 108 blanco chino.

Buscar oferta en Amazon

6to – Cotman W&N Color 139 Cerulean Blue Hue Pintura de acuarela

Para aquellos a quienes les gusta comprar tubos individuales de pintura de acuarela, el producido por la marca Winsor & Newton puede ser una buena opción. Con 8 ml de producto, esta opción trae el color 139 Cerulean Blue Hue, un tono azul claro y vibrante.

Las acuarelas de la marca se producen con un alto estándar de calidad y transparencia y hay más de 40 colores, que tienen buenas propiedades de trabajo y poder de tintado.

Séptimo – Van Gogh Acuarela en 12 colores Caja metálica

Hecho en los Países Bajos, esta paleta presenta pinturas de acuarela en tabletas que tienen una gran calidad y rendimiento de pigmento, siendo adecuadas para uso profesional. También viene con un cepillo número 3.

Este conjunto presenta una caja de metal que contiene los colores amarillo limón permanente, amarillo azo medio, luz roja permanente, lago maduro oscuro, azul cobalto ultramarino, ultramar oscuro, verde permanente, verde óxido de cromo brillante, amarillo ocre, gris siena, gris Payne y arroz blanco.

Buscar oferta en Amazon

Guía de compra

La acuarela es una de las pinturas más antiguas con las características más llamativas. Su transparencia es la principal y gracias a eso es posible crear varias pinturas llamativas con una gran cantidad de detalles y efectos.

Este producto, ampliamente utilizado por profesionales y aficionados por igual, presenta una serie de peculiaridades y curiosidades y es para mostrarles a todos que hemos preparado esta Guía de compra. Aquí encontrará información sobre las ventajas de la acuarela, su precio promedio, cómo usarla y mucho más.

Las pinturas de acuarela tienen diferentes intensidades de color y diferentes efectos que le dan un toque diferente al dibujo. (Fuente: JakeWilliamHeckey / Pixabay)

Buscar oferta en Amazon

¿Qué es la acuarela y de qué está compuesta?

La acuarela es un tipo de pintura que necesita ser diluida con agua para ser utilizada. Cuando entra en contacto con el agua, sus pigmentos se transfieren a la superficie y dan lugar a la pintura.

Cuando el agua se evapora, se forman manchas transparentes en el papel y con eso el trabajo está listo. Se compone de cuatro ingredientes principales que son:

  • Goma arábiga
  • Pigmentos
  • Glicerina
  • Agentes humectantes

Buscar oferta en Amazon

La goma arábiga funciona como aglutinante, es decir, es responsable de fijar el color en el papel. Los pigmentos son los que dan el color deseado a la pintura y pueden ser orgánicos, inorgánicos o minerales y sintéticos, mientras que la glicerina actúa como un plastificante.

Como resultado, la acuarela se encuentra en diferentes tonos y categorías, con profesionales, estudiantes y estudiantes, que son ampliamente utilizados por los niños.

Además, este producto se vende en tabletas, líquido o en tubos, que se pueden comprar individualmente o en juegos de paletas.

¿Sabía que la goma arábiga también se usa ampliamente en las industrias farmacéutica, alimentaria, de bebidas y cosmética? Tiene las cualidades de ser totalmente soluble en agua y ser un tipo de aglutinante seguro, lo que no representa ningún riesgo para los usuarios. Otra curiosidad es que Senegal y Sudán son dos proveedores especializados de esta materia prima.

Buscar oferta en Amazon

¿Cuándo surgió la acuarela?

La aparición de la acuarela tuvo lugar a mediados del siglo II a. C. C. En ese momento se usaba para pintar materiales como papel, cuero y lienzo. Incluso gracias a la mayor circulación de papel, este tipo de pintura se extendió en el siglo XV.

Otro período histórico en el que la acuarela fue ampliamente utilizada fue en la Edad Media, cuando se extendió a países como Inglaterra, Francia e Italia, siendo ampliamente utilizada para pintar grabados en madera.

Al comienzo de su uso, la técnica no era muy apreciada ya que algunos la consideraban muy femenina, de menor calidad que otros tipos de pintura y que no necesitaba tanta técnica del pintor.

Buscar oferta en Amazon

En ese momento, los pigmentos fueron removidos de las piedras, plantas y otros componentes naturales molidos y mezclados con ingredientes como aceite, agua y yemas de huevo. Había varias materias primas que se usaban para extraer los colores y el tono amarillo provenía del azafrán, el negro de la madera quemada o el hollín, el verde del cobre y el púrpura de las conchas marinas molidas.

¿Cuáles son las principales propiedades de la acuarela?

La pintura de acuarela tiene algunas propiedades que son esenciales para definir su uso y también la calidad del pigmento utilizado en su fabricación. A continuación explicamos cada uno de ellos.

  • Transparencia: la característica principal de una pintura de acuarela es su transparencia y esta es también una de sus principales propiedades. Cuanto mayor es la transparencia del color, mayor es su brillo y gracias a esto es posible crear una superposición creando un nuevo tono sin que pierdan su brillo.
    Por esta razón, las tintas que tienen una gran transparencia se consideran de mayor calidad.
  • Opacidad: Hay pinturas de acuarela que presentan opacidad y, por lo tanto, no tienen brillo. Estos se pueden usar junto con los brillantes, lo que da lugar al nombre de mezcla sucia.
  • Colores de baja adherencia.: Aún hablando de colores, hay aquellos con poca adhesión. Estos tienen las características de dejar el papel más fácilmente, lo que puede ser positivo o negativo. Con estas acuarelas es posible eliminar el color en algunos puntos específicos para crear efectos de luz o aplicar otro tono en el lugar, sin mencionar que en caso de errores de pintura, esta propiedad también facilita la reparación.
  • Capacidad de adhesión: En términos de adhesión, existen las tintas que resultan más fáciles y las que son más difíciles de quitar del papel. Por lo general, los que tienen colores con poco tinte son los menos adheridos y, por lo tanto, son más fáciles de eliminar.
  • Permanencia: Otra propiedad que determinará la calidad de la pintura de acuarela es su capacidad de sobrevivir a la acción del tiempo después de la pintura. Las tintas que no muestran una buena permanencia terminan cambiando sus propiedades, lo que puede hacer que el color cambie o incluso desaparezca del papel.
  • Granulación: La última propiedad de la acuarela es la granulación, que es algo natural para este tipo de pintura definida como la textura que aparece cuando se aplica a una superficie. En este sentido, hay pigmentos que presentan una mayor granulación natural y otros en los que este efecto se logra a partir de aditivos.

Las acuarelas deben ser de colores brillantes y permanecer en el papel durante mucho tiempo. Estas son las principales cualidades que debe tener el producto. (Fuente: stux / Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la acuarela?

La acuarela es una pintura ideal para pinturas delicadas y en la que desea obtener cierto grado de transparencia y brillo. Gracias a estas características, es posible superponer colores para crear nuevos matices.

En cuanto a las pinturas acrílicas, tienen la ventaja de que, cuando se secan, simplemente se diluyen en agua para que se puedan volver a usar, por lo que tienen una alta durabilidad.

Otro punto positivo es que este tipo de tinta, si tiene poco tinte, generalmente sale fácilmente con agua y con eso es posible crear diferentes efectos.

Sin embargo, presenta una desventaja el hecho de que los errores tienden a aparecer más cuando se usa la acuarela, precisamente debido a su transparencia, además del hecho de que algunas pinturas más baratas terminan teniendo un menor grado de permanencia, lo que puede cambiar los colores. pintar o incluso desaparecer.

Ventajas

  • Ideal para cuadros delicados.
  • Presenta transparencia y alto brillo
  • Se puede recuperar si se pone en contacto con el agua.
  • Es posible crear nuevos matices y diferentes efectos con él.

Desventajas

  • Generalmente muestra más errores de pintura
  • Algunos tienen un bajo grado de permanencia que perjudica la durabilidad del trabajo.

¿Cómo pintar con acuarela?

Es posible usar pintura de acuarela de varias maneras y una buena manera de lograr buenos resultados es crear un esquema del dibujo. Para esto, puede usar un lápiz o un lápiz mecánico con trazos muy suaves sobre el papel seco, para que después de ingresar la tinta no aparezcan.

Otra forma de usar tinta de acuarela es humedecer el papel antes de comenzar a pintar, con esto puede crear diferentes efectos y mezclar colores. Además, un consejo es que cuanto más agua use, más diluida y clara será la tinta.

Con esto, para igualar la intensidad del color deseado, puede tener papel de rascar cerca para hacer trazas a medida que la tinta se diluye.

Los cepillos utilizados para esta técnica suelen ser de mango corto, redondos y las propiedades principales deben ser suaves y tener una buena capacidad para transportar la pintura.

Los pinceles de acuarela deben ser muy suaves. (Fuente: ulleo / Pixabay)

Hay opciones de cabello natural y sintético. Los naturales terminan siendo más caros, pero tienen una buena propina, pudiendo ser utilizados en trabajos delicados, así como en los más abstractos y más grandes, con una calidad superior.

Además de los pinceles, también es posible utilizar otras herramientas como rizadores, esponjas, toallas de papel arrugadas, cepillos de dientes, limas y cuchillas, que dan diferentes efectos en la pintura de acuarela.

Finalmente, recuerde que pintar con acuarelas es un ejercicio de paciencia. Para controlar la tinta en el papel es importante pintar siempre lentamente, de esta manera se secará más rápido y también habrá menos posibilidades de que se extienda sobre el papel.

Un consejo esencial al pintar con acuarela es que antes de aplicar un color diferente a un lado o encima de otro, es importante que lo que ya ha sido pintado esté completamente seco. Si esto no se respeta, puede terminar causando una mancha y arruinando la pintura.

¿Cuál es la diferencia entre pintura de acuarela y gouache?

Al pensar que la acuarela es una tinta que necesita agua para usarse, muchas personas la confunden con aguada, pero en la preparación y el uso, ambos son bastante diferentes.

La pintura de gouache tiene una base hecha de agua, goma arábiga, pigmento y un tipo de pintura blanca, que es responsable de hacerla opaca. Gracias a esto, es posible lograr colores más oscuros y mate, diferentes de lo que se logra con la acuarela.

La gran diferencia entre ellos es el hecho de que la acuarela tiene una base más soluble en agua y, por lo tanto, se vuelve más transparente. El aguazo, al igual que las acuarelas, también es soluble en agua, permite la mezcla de colores y tiene un secado rápido, pero a diferencia de esto, es más fácil de usar.

Pintura de acuarela Pintura aguada
Composición: Goma arábiga, pigmentos, glicerina y agentes humectantes. Agua, goma arábiga, pigmento y pintura blanca.
Caracteristicas Transparente, tiene alto brillo e intensidad de color variable. Colores oscuros, mate y secado rápido.
Nivel de dificultad Necesita técnica para lograr buenos resultados No necesita mucha técnica y los niños lo pueden usar fácilmente

¿Cuanto cuesta?

Las acuarelas se venden de diferentes maneras y es posible comprar tubos, botellas y paletas con diferentes cantidades de colores. Además, hay acuarelas profesionales, estudiantiles y escolares, que también cambian su valor.

En general, es posible encontrar este producto por R $ 4, si hablamos de pinturas unitarias y escolares, hasta alrededor de R $ 1.200, en el caso de un kit profesional con diferentes colores. Es decir, tiene opciones para todas las necesidades y bolsillos.

Cuanto mayor sea el número de colores presentes en una paleta de pinturas de acuarela, más costosa será. (Fuente: Pexels / Pixabay)

¿Donde comprar?

Las tiendas que venden productos de pintura y artesanía son buenos lugares para comprar pinturas de acuarela para estudiantes o profesionales. Los niños en edad escolar se encuentran fácilmente en tiendas de papelería como Kalunga.

Internet también es una excelente opción para comprar este producto. En él se encuentra una amplia gama de marcas, colores y opciones muy fácilmente y los sitios que venden este artículo son: Amazon, Casa da Arte, Grafitti Artes, Mercado Livre o Americanas.

También sepa que es posible comprar los artículos que están en nuestro ranking y si le gustó uno, simplemente haga clic en él para ir al sitio web donde se vende.

Criterios de compra: factores para comparar las opciones de acuarela disponibles

Ahora que ha descubierto todo sobre la pintura de acuarela, es hora de elegir una para producir obras hermosas y es para ayudarlo en esta tarea que separemos los puntos principales que debe tener en cuenta al comprar, son:

  • Clasificación de la acuarela
  • Tipo de pigmento
  • Presentación de tinta
  • Papel

A continuación le explicamos cada uno de ellos y después de eso estará listo para hacer su compra y poner la pintura en el pincel.

Clasificación de la acuarela

Las acuarelas se dividen en tres clases: profesional, alumno y escolar.

Las tintas profesionales se fabrican con pigmentos duraderos y de alta calidad, gracias a los cuales terminan teniendo un alto precio. Algunas marcas que tienen productos en esta categoría son Winsor and Newton Artists, Daler-Rowney Artists y LUKAS Aquarell 1862.

Los estudiantes son pinturas intermedias también llamadas semi-profesionales. Contienen ingredientes similares a los profesionales, haciendo algunas sustituciones con pigmentos más baratos o con menos aditivos. Tienen un precio más bajo y están fabricados por marcas como Talens Van Gogh, Schmincke Akademie, entre otras.

Hablando ahora de las niñas de la escuela, estas están hechas con pigmentos sintéticos más baratos o incluso colorantes, lo que las hace más asequibles. Algunas marcas que suelen trabajar con acuarelas escolares son Pentel, Faber-Castell y Reeves.

Las pinturas de acuarela de la escuela son más adecuadas para niños y tienen una calidad y un precio más bajos que los de otras categorías. (Fuente: Sharon McCutcheon / Pexels)

Tipo de pigmento

Otra peculiaridad de las acuarelas es que pueden fabricarse con diferentes tipos de pigmentos. Luego están los inorgánicos o minerales, los orgánicos y los sintéticos.

  • Inorgánico o mineral: Tienen un origen mineral y fueron los primeros en usarse para hacer la acuarela.
  • Orgánico: Se derivan de plantas y animales y son los menos utilizados, ya que no tienen una alta permanencia y opacidad. Incluso porque tienen origen animal, algunos no se pueden producir debido a la amenaza de extinción de ciertas especies.
  • Sintéticos: Son los que tienen más brillo, permanencia y calidad, siendo los más modernos y creados a partir de la manipulación de varios elementos químicos. Estos son generalmente preferidos.

Presentación de tinta

Este tipo de tinta se presenta en tubos, pastillas y en forma líquida. Todos estos tipos tienen la misma calidad, pero cuál elegir depende de la forma de uso.

Los estuches con pinturas de acuarela en tabletas son fáciles de transportar y a menudo vienen con áreas que funcionan como paletas de pintura. Los tubos son más adecuados para pinturas más grandes porque tienen una mayor cantidad de producto.

En el caso de la acuarela líquida, es común usarla en creaciones que requieren una mayor intensidad de colores, porque están más saturadas que otras presentaciones, sin mencionar que también terminan secándose más rápido.

Las pinturas de acuarela en tubos se encuentran fácilmente y, además de venderse en juegos, también se pueden comprar individualmente. (Fuente: Dominika Roseclay / Pexels)

Tipo de papel

Independientemente del tipo de pintura de acuarela que se use, sepa que elegir el papel adecuado para hacer una pintura es esencial si pensamos en la calidad del trabajo y la facilidad para hacerlo sin errores.

Es importante saber que la acuarela es una tinta muy líquida y que se extiende fácilmente sobre el papel, con estas hojas muy finas y poco texturizadas, como el sulfito, será más difícil mantener el dibujo en el lugar correcto.

Por lo tanto, es importante elegir un papel más grueso con texturas, lo que ayuda a mantener la tinta más estable. Existe el papel adecuado para la pintura de acuarela, pero si no desea invertir en uno de estos, busque uno que tenga un peso superior a 200 g / m2.

(Fuente de imagen destacada: Marty-arts / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Se dedica a producir contenido interesante e informativo. Apasionado por los viajes, la moda, los animales y le encanta dar regalos. La curiosidad es una de sus características más llamativas y siempre está buscando productos que hagan que la vida cotidiana de las personas sea más práctica e interesante.